Mandato de vacunación en negociaciones en el Distrito Escolar

Por Roberto PELÁEZ

Desde principios del mes pasado entró en vigor la indicación del presidente Joe Biden, dirigida específicamente a negocios con un centenar de empleados o más: acceden a las inmunizaciones o a las pruebas semanales.

Mientras a instancia federal se perfila cómo implantar la medida, varias empresas nevadenses pusieron en práctica indicaciones relacionadas con las vacunas para sus respectivos empleados, y a quienes NO PUEDEN acceder a las inmunizaciones se les exigen resultados de pruebas con el objetivo de conocer su estado de salud, y de paso evitar contagios y la propagación del Covid 19.

En algunos lugares las exigencias van más allá de la empleomanía, eventos deportivos, conciertos, convenciones, requieren del público muestras de vacunación antes del ingreso a las instalaciones.

El abanico de opciones contempla, por ejemplo: exigir proceso de vacunación íntegro; las inmunizaciones o resultados de las pruebas cada semana; requerir las vacunas sólo a los nuevos empleados, y por supuesto prohibir el mandato de vacunas.

Tal como informamos antes, la Junta Escolar dio ‘luz verde’ al Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) para solicitar de sus empleados las vacunas, aunque tal medida continúa en negociaciones, y por el momento los empleados que no se han inmunizado deben realizarse las pruebas o test.

En lo concerniente al Sistema de Educación Superior de Nevada -el alumnado- la Junta de Salud se inclinó por requerir a los estudiantes que deseen formalizar sus inscripciones para las clases presenciales en la primavera del próximo año, una prueba de vacunación completa, y dio como plazo el primero de noviembre de 2021.

Respecto a los empleados de la Educación Superior se dio el visto bueno al desarrollo de una exigencia de vacunación antes del primero de diciembre, aun están por dilucidarse aspectos del plan; por el momento deben mostrar sus respectivos comprobantes o tarjetas de vacunación, o los resultados del test para detectar el virus. 

Directivos del hotel y casino Wynn precisaron que los empleados deben acceder a las vacunas contra el Covid 19, o en su defecto hacerse la prueba cada semana.

En los hoteles Palazzo, Venetian, y en Sands Expo Conference Center se exige a los trabajadores -que no se han vacunado-, que se realicen las pruebas, se efectúan en dichas instalaciones, y el costo de las mismas las sufraga Las Vegas Sands, o sea, corren por la empresa.

Westgate Las Vegas y el MGM Resorts International ya adelantaron poner en práctica mandato de vacunación a sus empleados. 

En el recién inaugurado Resorts World (empleados): Desde el 12 de septiembre, se exige  prueba de vacunación para las nuevas contrataciones. Los aficionados que acudan al estadio local a presenciar los partidos de los Raiders deben cumplir la exigencia de estar vacunados completamente o al menos de manera parcial.

Eventos como la Global Gaming Expo, entre el 4 y el 7 de este mes, y la Consumer Electronics Show (del 5 al 8 de enero) precisaron que exigirán muestras de vacunación a los asistentes.

Como puede apreciarse el presidente Biden, desde su campaña, insiste en la importancia de vacunarse para evitar el contagio de una pandemia que ya en los Estados Unidos suma cerca de 700 mil fallecidos. En Nevada se han sumado al esfuerzo para propiciar las inmunizaciones, aparte de las instalaciones de salud, algunas iglesias, los consulados de México y El Salvador, y ‘La Casa del Inmigrante’.

 

En los eventos efectuados por el aniversario 211 del Grito de Dolores, y el bicentenario de la independencia mexicana, ambos en la ciudad de North Las Vegas, también se ofreció al público la posibilidad de vacunarse; los organizadores apuntaron que prevenir es mejor que lamentar.

 

Top