Marchan tepesianos de Las Vegas en Washington

Por Rafael ROMERO

Una docena de personas de Las Vegas, amparadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), se unieron a un centenar procedentes de diferentes estados y marcharon en Washington para exigir la residencia permanente.

Con pancartas, carteles, consignas, los tepesianos, y sus familiares -la mayoría de ellos nacidos en Estados Unidos-, desafiaron el frío para exigir una acción inmediata que los proteja de la posible deportación.

Sin descuidar por un momento las indicaciones de las autoridades de salud, los participantes en la marcha (que consideran les asiste todo el derecho de permanecer en los Estados Unidos), esgrimieron que el mandatario Joe Biden debe cumplir las promesas que hizo durante su carrera por la presidencia.

Los tepesianos laboran en este país por más de dos décadas, declaran sus impuestos cada año, han visto crecer sus respectivas familias, algunos de sus hijos cursan estudios universitarios, además, a lo largo de todo este tiempo han adquirido propiedades (casas, carros), han hecho aquí sus vidas.

Adila Camal fue de las participantes, viajó a Washington DC por primera vez para abogar por ella misma y por otros titulares de TPS. 

“Me motiva, dijo, ser parte de la lucha por nuestras familias, llevamos muchos años trabajando y contribuyendo a este país; llamó al presidente Joe Biden a que restaure el TPS de inmediato y use todo su poder para promover la legislación que nos otorgue la residencia permanente ahora”.

Nazareth Jiménez, hija de una hondureña  amparada por el TPS, fue elegida a la Junta Ejecutiva de la Alianza Nacional de TPS, como representante de la juventud de Las Vegas. 

 

“No es sólo la lucha de mi madre, esta es mi lucha, y participé en la marcha para defender a las 400 mil familias de TPS; queremos que el Congreso y el presidente Biden nos vean y nos escuchen, y que actúen, no nos detendremos, vamos a regresar hasta que obtengamos la residencia permanente”, afirmó.

Top