Mauricio Amat y el mundo de las matemáticas

Por Roberto PELÁEZ

Si cree que la matemática es difícil, la raíz cuadrada, las ecuaciones, variables, integrales son como otro idioma, debe platicar con Mauricio Amat.

Él inicia sus estudios en Laguna Blanca, Las Tunas, en el oriente de Cuba “le agradezco mucho a mi maestra, ella ‘siembra’ en mi la pasión por las matemáticas”, afirma.

“Cuando vengo a ver, dice, compito con mi papá -trabaja en una tienda de abarrotes- para ver quién calcula más rápido; debo decir que mi inicio como maestro se debe más necesidades económicas que a mi pasión por los números. 

“En 1979, recuerda, comienzo a trabajar como docente, y a estudiar para graduarme de Licenciado en Matemática... en cuarto y quinto año de la carrera me seleccionan alumno ayudante, imparto clases a estudiantes de segundo año, y en la postrimería de la carrera me piden trabajar en la universidad como instructor auxiliar.

“Entonces, añade, profundizo aún más en los estudios de matemáticas y desarrollo una extensa carrera profesional: profesor instructor, profesor asistente, profesor auxiliar y profesor titular, máxima categoría de la educación superior en Cuba, además estudio una maestría en Didáctica de las Matemáticas mención en Educación Superior y Un doctorado en Ciencias Pedagógicas”.

Participa en más de 50 eventos científicos -nacionales e internacionales-,  publica artículos científicos en diferentes revistas.

“Publico cuatro libros: El primero en Cuba, en el 2008: “1000 problemas de razonamientos matemáticos”; el segundo en el 2014: “Pensamiento Relacional. Resolución de Problemas Matemáticos”, en una editorial española; en el 2017 “La estadística en la Educación Superior. Aplicación en las carreras técnicas de UNIANDES”, de la Editorial El Siglo, en Quito, Ecuador; y en  2018, “Introducción al cálculo diferencial e integral”, por la Editorial Jurídica del Ecuador, en Quito. 

“En Cuba, argumenta, trabajo como profesor de secundaria básica (middle school) por seis años; tres como profesor de preuniversitario (high school) y 26 años en la Universidad ‘Pepito Tey’, de Las Tunas”.

El entrevistado es un profesional de sólido prestigio, que conjuga su incondicional amor por los números con la experiencia, miles de estudiantes han tomado lecciones con él. 

“Visito Venezuela en el 2007, prosigue, imparto cursos de maestría; viajo a Perú en el 2010 y el 2013 para ofrecer cursos de maestrías y talleres de tesis; laboro como catedrático en Ecuador en las Universidades de UNIANDES y ULEAM”.

¿Por qué a muchas personas no le gustan las matemáticas? Amat, quien desde octubre del 2021 reside en Las Vegas, advierte: “hay una tendencia que se transmite de generación en generación de que las matemáticas son difíciles, con problemas que pocos pueden resolver...  

“Tiene mucho que ver con los maestros de los primeros años de escuela, sostiene, si son buenos educadores y estimulan al niño el amor por las matemáticas, las van a amar toda la vida.

“Profesores y estudiantes en formación, cuando inician algún tema le dicen a sus alumnos ‘este contenido está difícil’... imagínese, si el especialista dice eso, el discípulo asume que como alumno no lo logrará; el docente debe motivar a sus estudiantes, decirle que tienen las herramientas y capacidades para lograrlo y eso les dará seguridad y confianza”, asegura.

 

¿Por qué a veces 2 más 2 no son 4? Los ojos del profesor adquieren un brillo especial. Periodista, dice... estrecho su mano y me despido. Soy alérgico a los números.

Top