Medio centenar de jóvenes ayudan a afectados por el Covid 19 en LV

Por Roberto PELÁEZ

Para la joven Cecia Alvarado, costarricense asentada hace dos décadas en Estados Unidos, una de las cosas sobresalientes de los últimos meses “es el entusiasmo de los hispanos para acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto”, asevera quien funge como directora de Mi Familia Vota desde el 2018.

“Recibimos muchas llamadas a los teléfonos de la oficina y nuestros celulares por parte de hispanos interesados en votar, en informarse lo más posible sobre los candidatos, las elecciones adelantadas, y eso denota un entusiasmo que no habíamos apreciado en elecciones anteriores, como la del 2016, por poner un ejemplo”, advierte.

“Antes del Coronavirus, apunta Alvarado, nuestros compañeros -alreddor de 50, casi todos jóvenes bilingües- acudían a las librerías, escuelas, mercados, iglesias, con la intención de platicar con la gente, registrar a personas para que ejercieran el voto, y claro, también para explicarles la importancia de responder al Censo 2020.

“Luego con lo del COVID-19, abunda, lo primero fue seguir las indicaciones de las autoridades locales y sanitarias, además, sostuvimos una junta con todos, se debatió sobre la estrategia a seguir para no dejar de platicar con la gente, atenderla, registrarla... decidimos cerrar las oficinas, ofrecimos los números de teléfono a los que se podía llamar en busca de la información precisa, de respuestas a diferentes interrogantes.

“Casi de inmediato, resalta, nos percatamos de que mucha gente enfrentaba dificultades, familias a las que faltaba el sostén de la casa, padres sin empleo, y juntamos esfuerzos con varias organizaciones, nos acercamos al Caucus Hispano para ayudar en todo lo posible.

“Comenzamos a llevar despensas a familias necesitadas, entre 100 y 150 familias por semana, a tocarles las puertas con mandado, productos de aseo, salimos a comprar comida y llevársela a la gente... va a pasar mucho tiempo para que olvidemos los rostros de tantas personas agradecidas”, señala.

“Nos sumamos al ‘Programa de Asistencia al Paciente’, resalta, para que también nuestra ayuda, y la de otras organizaciones se hiciera sentir respecto al COVID-19, la Escuela de Medicina de UNLV, el propio Caucus, nos apoyamos sobremanera en el trabajo voluntario, en la atención a personas afectadas por el Coronavirus, le dimos seguimiento... no había visto a tantas personas prestas a ayudar, a tenderle la mano a los más necesitados, a los enfermos, informando en las redes sobre los bancos de comida, lugares donde hacen test para detectar el virus”.

Hace un alto en la plática, responde algunas llamadas, hace varios apuntes en su agenda y retoma el tema relacionado con las elecciones.

“Nos volcamos a platicar con la gente, acercarnos, tocamos más de 40 mil puertas para explicar la importancia de votar, registramos a muchas personas, fuimos a zonas rurales, en todas partes un entusiasmo, un deseo marcado de ‘ahora sí, no puedo quedarme indiferente, hay cosas que puedo contribuir a cambiar con mi voto’, notamos una actitud participativa.

 

“Sumamos más de medio millón de llamadas, un millón de mensajes de texto, instamos a los latinos a votar, a no permanecer cruzados de brazos mientras se define el futuro del país, del estado, de la comunidad, de la familia misma”, externa optimista. 

Top