Mejora el sector de la construcción en Nevada: Tom Pérez, Secretario Federal del Trabajo

Por Rodrigo YÁÑEZ

Con la adición en Nevada de 3 mil nuevos puestos de trabajo el mes pasado, la tasa de desempleo general en el sector de la construcción se redujo al 8.6 por ciento y el futuro económico de Estados Unidos se ve más brillante al bajar la tasa nacional de desempleo al 7.00 por ciento. 

Lo anterior lo dijo Thomas Pérez, secretario del trabajo, durante la convención de la Unión Internacional de Pintores y Oficios Relacionados, (IUPAT, por sus siglas en inglés), a la que asistieron cientos de miembros de todo el país y se llevó a cabo en el Hotel y Casino Mirage, el pasado lunes 9.

La tasa nacional de desempleo es la más baja en cinco años debido a que el país tuvo 45 meses consecutivos de crecimiento del empleo que creó ocho millones de puestos de trabajo. Incluso la industria de la construcción está de regreso, señaló Pérez. 

1.3 millones de estadounidenses podrían perder sus beneficios de desempleo si el Congreso no actúa antes de que finalice el año para extenderlos, advirtió Pérez.

Unos 17 mil 600 residentes de Nevada que han estado sin trabajo durante más de seis meses perderían los beneficios federales cuando el programa de Compensación por Desempleo de Emergencia se quede sin efecto el próximo 29 de diciembre.

El congreso debe autorizar la extensión de los beneficios del desempleo, porque de no ser así se provocaría un gran problema para la gente de Nevada, incluyendo a los latinos; estamos trabajando muy duro para lograr esa extensión.

Tengo confianza en que la industria de la construcción y manufacturera van  a mejorar cuando pase la reforma migratoria, y también tengo confianza que va a ocurrir, la gente de Nevada debe hablar con fuerza al congreso de los Estados Unidos para que apruebe la reforma.

El salario mínimo federal es de 7.25 dólares la hora y de acuerdo a la propuesta presentada por el senado se incrementaría a 10.10 dólares por hora, indicó Pérez, cuando se le preguntó su opinión sobre el incremento que solicitan los trabajadores de restaurantes de comida rápida: piden ganar 15.00 dólares la hora.

Pérez resaltó la importancia de la inversión en el capital humano mediante la formación de nuevos trabajadores. Él dijo que le preocupaba que Estados Unidos esté perdiendo su ventaja cuando se trata de aprendizajes. Tenemos que hacer algo al respecto, dijo Pérez. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. 

Se están recuperando algunos trabajos en Las Vegas, dijo a El Mundo Víctor Griego, secretario de organización  de IUPAT en Nevada, pero la situación de los trabajadores es pésima, a los contratistas no les importa la seguridad del trabajador, no les pagan bien, no les importa como vive la comunidad, afirmó Griego.

No hay duda que el trabajo en el sector de la construcción en Las Vegas está mejorando, poco a poco se está recuperando la economía en nuestra ciudad, aseveró Griego, pero el salario es muy malo, no se paga tiempo extra, agregó, al trabajador le pagan por pieza, al hacer cuentas al final de la semana no gana ni a 2 dólares la hora y la seguridad es nula en los centros de trabajo, esto se viene haciendo por años, agregó.

Por eso es bueno cuando los trabajadores laboran bajo un contrato, como en la IUPAT, con buenos salarios y beneficios, finalizó Griego.

 

Top