Mensaje por el 193 Aniversario de la Independencia de Centroamérica

Tirso Sermeño

Cónsul General de El Salvador en Las Vegas.

Como representante del Consulado General de El Salvador en Las Vegas, presento a la Comunidad en general, un respetuoso saludo en la fecha que los salvadoreños y los otros pueblos hermanos de Centroamérica celebramos el 193 Aniversario de la Independencia Centroamericana.

El 15 de septiembre de 1821, nuestros próceres firmaron el Acta que nos independizaba de España. Desde entonces, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, comenzaron su recorrido en búsqueda de la senda del desarrollo y el bienestar de los pueblos ya como independientes pero siempre como miembros de una misma región geográfica. Si bien esa gesta independentista significó el nacimiento oficial de los cinco países centroamericanos, también desde entonces hemos venido forjando nuestra identidad centroamericana con la cual nos presentamos fuera de las fronteras geográficas de origen.

Esa identidad es la que nuestra comunidad quiere mostrar en los lugares donde residimos, y que se nos reconozca como gente trabajadora y que aportamos al desarrollo de la ciudad y Estado donde vivimos; donde nuestras familias viven, trabajan y luchan por hacer de nuestro entorno, un lugar mejor para vivir en sociedad.

La celebración de la Independencia Centroamericana es una oportunidad para que los centroamericanos mostremos en Las Vegas nuestra identidad, cultura, costumbres, valores e ideales, inculcados en nosotros por los próceres centroamericanos para que incansablemente sigamos construyendo Patria, dentro y fuera de nuestras fronteras y que nuestra Juventud se atreva a pensar y a soñar siguiendo el legado de su identidad centroamericana.

La lucha por el bienestar de nuestros pueblos sigue después de 193 años de independencia,  todavía, en el caso de El Salvador, mi país busca la solución a los graves problemas estructurales que nos afectan como la inseguridad, las injusticias y las desigualdades y sus consecuencias. Esa es la lucha que estamos llevando a cabo. Esa es la nueva independencia que necesitamos ahora.

Los centroamericanos en Las Vegas, celebramos juntos nuestra Fiesta Cívica porque juntos somos más, tenemos fuerza y seguimos representando la gran Patria Centroamericana y conscientes del aporte que hacemos en donde vivimos.

Año con año, todos los 15 de septiembre, los salvadoreños y centroamericanos celebramos con orgullo el pertenecer a la Gran Patria Centroamericana.

Que Dios Bendiga a El Salvador. 

Que Dios Bendiga a Centroamérica.

Top