Mes de la Herencia Hispana: Nicaragua, su amor por la independencia

Por Roberto PELÁEZ

Los nicaragüenses del valle se unieron recientemente para tomar parte en la celebración de la independencia centroamericana... fundadores de este tipo de evento en la persona de la entusiasta Rosita Morales-Peralta, continúan durante en Mes de la Hispanidad.

En este país los primeros movimientos independentistas se protagonizaron en territorios como Granada y León, además de las provincias de Guanacaste y Nicaya.

El ejemplo emancipador de las colonias inglesas, y la carga, sobre todo de impuestos que les imponía

la metrópoli, llevó a los nicaragüenses a pelear por hacer realidad sus sueños de independencia.

Los nicas del valle resaltan las figuras de Miguel Larreynaga y el presbítero Tomás Ruiz, considerados próceres de la independencia; fueron dos destacados intelectuales, con un papel destacado en la emancipación del pequeño país.

“Pero ellos no fueron los únicos, aseguran los nicas, hay muchas otras figuras que prestaron un valioso servicio a la patria, que lucharon por su independencia, como Blanca Aráuz, Benjamín Zeledón, Rigoberto López, Augusto C. Sandino, entre otros.

Nicaragua se ubica en América Central. Su capital es Managua. Limita al norte con Honduras y al sur con Costa Rica. Sus símbolos nacionales son la bandera (decretada el 5 de septiembre de 1908), el escudo, el himno nacional -considerado el más corto de América-, el ave nacional es el guardabarranco, y su árbol nacional es el madroño. 

Su población se estima en poco más de 5 millones 150 mil habitantes. Se considera que uno de cada seis nicas vive en el exterior, muchos de ellos en los Estado Unidos.  Nicaragua es la nación más grande de Centroamérica.

Rubén Darío, coinciden los especialistas, es su figura cumbre en la literatura. Vale apuntar que Morales-Peralta guarda como una verdadera joya uno de los primeros ejemplares de ‘Canto de vida y esperanza’ editado hace cerca de 115 años.

“Sé lo que significa tener un libro de aquella edición histórica, costeada por el poeta, por eso lo guardo con tanto cariño, afirma la dueña, y abunda, cada página fue cosida a mano, es una reliquia, y no creo queden muchos ejemplares de esta edición”.

Morales-Peralta, por cierto, fue la promotora y quien propició se efectuara en la ciudad de Las Vegas el primer consulado móvil para nicas. “Es algo que muchos no conocen, dice, pero consciente de las necesidades de mis connacionales, de los trámites que debían realizar, y sus dificultades para trasladarse a otras ciudades, sentí un gran orgullo al poder conseguir ese primer consulado móvil”, sostiene.   

Entre los platos típicos que disfrutan los nicas se pueden enumerar: vigorón (que se elabora a base de yuca y chicharrón); nacatamal (muy parecido a un tamal pero más grande, con carne de cerdo, papa y arroz) y el conocido por baho (yuca, plátano y carne de res, cocido al vapor).

 

Los bailes que distinguen a los nicas son “Palo de mayo” y “La gigantona”.

Top