Moratoria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Por Roberto PELÁEZ 

Más de seis meses duró la moratoria de desalojo rubricada por el gobernador estatal Steve Sisolak, cuyo plazo concluyó el pasado jueves 15, sin embargo como quiera que está en vigor una ‘moratoria federal’, muchas personas se preguntan qué significa la fecha límite.

No es un secreto que corren tiempos complejos, difíciles, en que -por ejemplo- trascendió que en organizaciones como Legal Aid Center of Southern Nevada se reciben a diario centenares de llamadas cuyo objetivo primordial es solicitar ayuda, y mucha de esa ayuda tiene que ver con una palabra que a nadie gusta mencionar: desalojo.

Legal Aid Center of Southern Nevada ofrece de manera gratuita servicios legales, realmente la gente tiene muchas preguntas y necesidades.

Resulta oportuno destacar que una moratoria -a instancia federal- contra los desalojos, impulsada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) brinda protección a muchos inquilinos, al menos hasta finales del año actual.

Pero, no es así como así, hay pasos a seguir, es necesario (REQUERIDO) que dichos inquilinos firmen una declaración que dicho sea de paso hace valer las protecciones, y se la deben presentar a los propietarios. 

Los inquilinos, por ningún concepto, deben olvidar que requisitos son exactamente eso: requisitos, y es necesario cumplirlos.

Para acogerse a la mencionada moratoria del CDC deben demostrar de manera convincente que no pueden pagar la renta, que han realizado un esfuerzo para hacer pagos parciales, ganar menos de 99 mil dólares al año, solicitar apoyo para costear el alquiler o renta, o haber recibido un pago de estímulo bajo la denominada Ley CARES.

A lo anterior se une que el inquilino debe demostrar que si es desalojado quedaría sin hogar o se vería en la necesidad de encaminarse a una vivienda considerada ‘grupal’.

Si se puede actuar con transparencia, apego a la verdad, cumplir estos requerimientos, entonces el inquilino en cuestión puede estampar su rúbrica en la declaración (y preservar las pruebas mostradas).

¿Pagos parciales? Claro que los casos, las situaciones de cada inquilino no tiene porqué ser la misma, puede variar, (quizás uno de ellos no devengó salario en el último semestre) pero es preciso demostrar que se ha hecho un esfuerzo por efectuar algunos pagos, en correspondencia con las circunstancias. 

Los propietarios, es justo consignarlo, se han visto afectados estos meses, y también deben hacer pagos, tampoco es extraño ni sorprendente que quieran obviar lo de la moratoria de los CDC, por eso se sugiere a los inquilinos que  se protejan, guarden sus pruebas, y respondan lo antes posible a cualquier anuncio de desalojo.

Top