Muchos nevadenses podrán recibir beneficios por Desempleo Pandémico

Por Roberto PELÁEZ

 

“Me siento complacida porque miles de personas acogidas a programas como el denominado Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) podrán recibir beneficios este año que recién comienza”, afirmó Bárbara Buckley, quien lidera a un grupo para apoyar  al Departamento de Capacitación y Rehabilitación Laboral de Nevada que ha recibido miles de solicitudes por desempleo durante estos meses difíciles por el Coronavirus.

El Departamento de Capacitación y Rehabilitación Laboral de Nevada (DETR, por sus siglas en inglés) realiza un sostenido esfuerzo para ponerse ‘al día’ con la cantidad significativa de solicitudes que recibe.

Es justo consignar que aunque el gobierno a instancia federal está apto para extender los beneficios contemplados dentro de los programas de desempleo, los mismos que brindan ayuda a miles de nevadenses -y debía terminar a fines de año-, funcionarios estatales aseguran que no sorprendería una especie de ‘brecha’ en los mencionados beneficios mientras se llevan a cabo algunos ajustes en los sistemas informáticos.

Buckley, por su parte, subraya que la demora del Congreso provocó que los funcionarios estatales tuvieran muy poco tiempo para entender el ‘proyecto de ley’, se lleve a efecto la reprogramación de los sistemas informáticos y que los pagos se efectúen sin contratiempo o interrupciones.

“La demora, comentó, pudiera traer consigo efectos negativos considerables, específicamente para los solicitantes que gastaron sus ahorros y pudieran enfrentar varias semanas hasta volver a recibir ingresos o pagos atrasados”.

Gabriel Pérez, desempleado desde marzo del año pasado, señaló a El Mundo: “la tardanza del Congreso para extender los beneficios la considero vergonzosa, esta es una de las cosas que no pueden decidirse a última hora, se trata de miles de personas sin trabajo, que tienen familias y una gran necesidad de dinero.

“Para mi, agregó, es decepcionante esta manera de gobernar, si esos congresistas saben que el problema está latente, muchas personas dependen de ese dinero, entonces es injustificable tomar una decisión horas antes de que termine el año, ahorita  viene la otra demora, y somos suertudos si pagan el dinero atrasado en las próximas tres semanas”.

Elizabeth Ronco prefiere ver el asunto desde el lado positivo: “ya lo de la tardanza no tiene remedio, debemos esperar por los ajustes en el estado, esta situación es de esas que nos lleva a ahorrar, poco, pero ahorrar algo para imprevistos de este tipo (que no son tan imprevistos), entonces prefiero agradecer las 11 semanas más de elegibilidad por la Asistencia de Desempleo y esperar que todo esto pase, aunque veo lejana la reincorporación al trabajo”, sostuvo.

“Para mi es un alivio, abundó, que ahorita se les permita a los estados, en nuestro caso a Nevada, renunciar a la obligación de que los solicitantes de PUA le reembolsen al gobierno si se les paga un dinero de más si el error no es de su responsabilidad”.  

Según se pudo conocer el llamado programa PUA concede beneficios a alrededor de 80 mil solicitantes en el estado, y la extensión les permite aplicar por más de 50 semanas, es a lo que Ronco se refirió y se mostró agradecida.

Trascendió que la iniciativa federal agrega 11 semanas  a la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés), que alcanza a alrededor de 100 mil nevadenses. Los reclamantes pueden hacer una solicitud inicial a PUA o PEUC por cualquier semana que termine hasta el 14 de marzo, y si no han agotado su derecho de PUA o PEUC, pueden extender sus solicitudes semanales hasta el venidero 5 de abril, según se pudo conocer.

Buckley dejó sentado que el proyecto de ley aún no satisface las necesidades de Nevada porque extiende los programas por 11 semanas, o sea, puso a un lado las 16 que en primera instancia se contemplaron en el Congreso.

El mencionado proyecto de ley restaura los llamados pagos de Compensación por Desempleo Pandémico Federal que se suman a los beneficios básicos, que como se sabe serán $300 dólares por semana en lugar de los $600 por semana que se pagaron a principios del año pasado.

Top