Multiplican su protagonismo los hidalguenses del valle

Por Roberto PELÁEZ 

En enero del año pasado Fernando Serrano, con la amabilidad que lo distingue, ponderaba lo trabajador que son los hidalguenses, lo solidario, y esos valores acaban de ser puestos a prueba... para ratificar sus altas calificaciones.

Mejor dejemos que otro hidalguense: Juan Rómulo, explique: “recibimos una invitación de la fraterna Irma Varela para que ayudáramos a limpiar los jardines del Centro Cultural Winchester Dondero, que por años ha sido la casa de todos.

“La respuesta no se hizo esperar, continúa Rómulo, Irma es una amiga desde hace mucho tiempo; el Winchester nos ha abierto las puertas siempre, para diferentes eventos, y usted sabe como somos los hidalguenses”, afirma y sonríe con un orgullo que no puede ocultar.

“Asistimos dos veces, unos 18 hidalguenses en cada ocasión, apunta, fueron jornadas de intenso trabajo, acopiamos, recogimos y botamos mucha basura... cuando todo esto del Covid 19 lo permita y volvamos a la normalidad, el centro vuelva a organizar actividades, le pedimos a la comunidad que cuide la limpieza, deposite la basura en los lugares indicados”, solicita este hidalguense asentado hace mucho en Las Vegas, quien ya en una oportunidad lideró la Federación, con muy buenos resultados.

Platica de sus padres, que han estado de visita en las Vegas en dos ocasiones, y retoma la conversación.

“Irma me pidió ayuda, enseguida lo comuniqué a Fernando, que es nuestro líder, y nos personamos allí, donde hemos ganado tantos premios en los festivales por el ‘Día de Muertos’, para trabajar, recoger la basura, darle condiciones a la jardinería, pero eso estaba desatendido por mucho tiempo, se acumuló el trabajo, y ahorita toca mantenerlo, darle la atención que requiere”, significa Rómulo.

Por su parte Irma, atenta como siempre, al brindar sus impresiones para los lectores de El Mundo, sostiene: “Les estoy muy agradecida, no hay otro calificativo, hicieron un trabajo excelente... los hidalguenses vinieron y trabajaron muchísimo, esto dio un cambio; si antes tenía buena opinión de ellos, de su dedicación, del respeto, ahora se ha multiplicado, valoro en gran medida lo que hicieron, la calidad de su labor, con el amor que se volcaron a la limpieza, sin que mediaran muchas palabras.

“Lo de la jardinería, para que se vea bonito, cuidado, pues exige atención, ver lo de la tierra, las plantas resistentes a la sequía, el mismo riego, pero me da pena volverle a pedir que vengan, las altas temperaturas no facilitan la labor, por el contrario, sin embargo quiero agradecerles, y decirles que por favor, cuando bajen las temperaturas pueden volver.

“El Centro Winchester, destaca Varela, es como bien dice Rómulo la casa de todos, de ellos, de los michoacanos, los jaliscienses, los músicos, los pintores, los vecinos, y nos corresponde a todos cuidar, velar por la limpieza, de manera que el recién llegado enseguida se percate de que está delante de un jardín que se atiende con esmero, se cuida, y eso es algo agradable, es un llamado a mantener ”, reitera y hace la invitación al concierto de este viernes 7, en que estarán el arpista Mariano González, el flautista Flavio Martínez y el maestro Hong Wang.

Antes de concluir, Rómulo precisa:  “estamos prestos para ayudar siempre que haga falta, no sólo a nuestros paisanos, a quien lo necesite, siempre lo digo, nunca se ha visto que un hidalguense esquive el trabajo”.

Top