Nevada Donor Network, entre los de mejor trabajo a instancia nacional

Por Roberto PELÁEZ

“Las tasas relativamente más bajas de donación en las poblaciones minoritarias afectan el suministro general de órganos para trasplantes y tienen implicaciones importantes entre los candidatos en lista de espera”, deja sentado un informe reciente sobre el tema.

Pese a lo anterior, vale significar que muestra avances un viejo anhelo: la tasa de donación de órganos entre los latinos en Estados Unidos muestra una mejoría de 1,92 a 3,35... no es todo lo que se quiere, sin embargo es una mejoría.

El mencionado artículo precisa que: “Aunque la donación de órganos de personas fallecidas entre algunos grupos raciales se ha incrementado a lo largo del tiempo a una tasa más rápida que entre la población blanca, las diferencias raciales siguen siendo sustanciales”. O sea, queda un largo trecho por recorrer, y esa es una de las direcciones en que trabaja de manera sostenida Nevada Donor Network (NDN).

Para orgullo de los nevadenses NDN muestra desde el 2012 una labor en ascenso, muy meritoria, sus logros se traducen en contribuir a salvar vidas, pero como bien destaca Alma Rodríguez, los resultados hubieran sido imposible sin la generosidad de los donantes, se trata de un gesto en extremo noble, resalta, que da vida a otras personas.

Rodríguez, de NDN, pone el dedo sobre la llaga cuando asevera “reconocemos que en esto de la donación de órganos salen a relucir aspectos tabúes, es algo de lo que muchas personas por su cultura no quieren saber ni escuchar.

“Otras personas se hacen muchas preguntas, tienen dudas, lo piensan una y otra vez, apunta, se nos acercan en los eventos comunitarios para informarse, piden folletos... no es extraño que pese a lo mucho que se ha escrito y dicho sobre la donación de órganos aun haya tantas interrogantes, inquietudes.

“Qué es la donación de órganos, por qué cobra cada vez mayor importancia, qué órganos se pueden donar, cuáles son los de mayor demanda, en qué condiciones se deben guardar, qué tiempo duran... son preguntas que nos hacen una y otra vez”, sostiene la entrevistada.  

“En tal sentido, acota, también nos afecta el Covid-19, pues nos hemos visto en la necesidad de suspender muchas actividades, eventos en los que compartimos con la gente, escuchamos a todos, ofrecemos información, pero mantenemos un excelente vínculo de trabajo con los consulados de México y El Salvador, a cuyas sedes acude mucha gente”.

Sale a relucir lo de la ‘Semana de Concientización Nacional del Donante’, que se celebra del primero al siete de agosto, “con el objetivo, dice, de exaltar la generosidad de los donantes, y enfatizar en la necesidad de que personas de diferentes nacionaldiades registren su decisión de donar vida (órganos, córneas, tejidos), realmente, señala, es un gesto hermoso.

 

“Aunque aproximadamente el 57 por ciento de las personas en lista de espera para trasplante pertenecen a la minoría, esperamos que la tasa de donación entre los hispanos siga en aumento”, finaliza.

Top