Nevadenses son partidarios del control de renta

Por Rafael ROMERO 

“No importa de qué partidos seas, para nosotros ahorita es importante apoyar la iniciativa de un control sobre la renta, ya los precios son muy altos, y unido a los alimentos y la gasolina, es difícil salir adelante”.

Las palabras corresponden al cubano José Luis Isalgué, quien se movió a Las Vegas desde la ciudad miamense de Hialeah, precisamente -dice- por los altos precios de la renta “al principio sí pagaba menos aquí, pero después con los aumentos está tan complejo como allá, donde se estaba por aprobar lo del control de las rentas”, argumenta.

Se une a la plática Susana Urquijo, de Guatemala, quien apunta: “sabemos que apenas hay casas en venta, y eso de alguna manera influye en los precios de la renta, pero aumentarlos, sabiendo todo lo que pasamos, pues con la pandemia mucha gente perdió el trabajo, le dieron menos horas...

“Por si a alguien le parecía poco, los alimentos estan más caros, la gasolina comenzó poco a poco y cuando vinimos a ver pasaba de 5 dólares el galón... el fin de semana para llenar el tanque tuve que pagar 75 dólares”, añade Urquijo.

El cubano y la guatemalteca son de las muchas personas que se pronuncian por limitar, tener un control de alquiler que le impida a los arrendatarios elevar los precios.

“Mi hermana es arrendataria, sé que con lo de la pandemia y las medidas que se tomaron para favorecer a los inquilinos no les fue bien, sin embargo ahorita subir los precios va contra todos, porque al techo o el alojamiento se le une la comida y la gasolina, por eso usted ve largas líneas en las iglesias donde distribuyen comida, porque esos alimentos gratis ayudan”, externa ella.

Las informaciones destacan que el alquiler (promedio) de un apartamento hasta hace poco superaba los mil 400 dólares. “Y a eso, tercia Urquijo, fíjese que los salarios son los mismos o aumentan muy poco, no hay manera de salir adelante, ver la posibilidad de ahorrar, es en vano, hay que hacer magia y ni pensar en darse un gusto, es más, nosotros recortamos los gastos en comida”, resalta.

Isalgué y su amigo Herlán Remedios -precisamente quien lo animó a cambiarse de Hialeah a Las Vegas-, exploran la posibilidad de moverse o rentarse en un mobil home “buscamos por el área de Sahara y Sandhill, que nos parece son los más baratos, aunque ya hasta los más pequeños tienen un alquiler superior a los 500 dólares, que aumenta cada cierto tiempo”, coinciden.

Los entrevistados precisan “ya por nuestra edad queremos un lugar donde podamos descansar después de trabajar pero que los pagos nos resulten cómodos tomando en cuenta los salarios, y es cada vez más difícil conseguirlo, hay muchas personas que rentan aunque sea una habitación para que les sean más fáciles los pagos mensuales, vemos bien un control de alquiler”.

Top