Niega Corte Suprema residencia a ‘tepesianos’

Por el abogado Erick PALACIOS

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló de manera unánime en contra de ciertos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Como se sabe, el TPS da protección temporal a ciudadanos de ciertos países, que por ciertas razones específicas (crisis o condiciones peligrosas) no pueden regresar a sus propios países. 

El permiso de TPS tiene que renovarse cada 18 meses. Hay alrededor de 400 mil personas actualmente con TPS y algunas tienen más de 20 años con esta protección.

La decisión de la Corte Suprema no afecta a todos los que tienen TPS. La decisión dicta que las personas que entraron ilegalmente al país y después recibieron la protección de TPS, no pueden recibir residencia permanente en el país. 

El entrar sin permiso a los Estados Unidos no satisface el requisito de ser “admitido” al país. Lo cual se necesita para cambiar de status, de TPS a residente permanente.

Las cortes bajas estaban divididas en este tema. Algunas sí daban ‘greencards’ a personas con TPS que entraron al país ilegalmente, mientras que otras cortes negaban tales peticiones.

Ahora la Corte Suprema del país dejó claro que no se dará residencia permanente a los que no fueron “inspeccionados y admitidos o recibieron parole en los EE.UU”.

Aunque fue una decisión negativa para muchos con TPS, estás personas todavía pueden tener otras ‘avenidas’ o caminos a la residencia permanente y luego ciudadanía. 

 

Si usted tiene TPS es importante que hable con un abogado de inmigración para ver si califica para ser residente permanente.

Top