Noviembre es el Mes de la Lucha Contra la Diabetes

Por Roberto PELÁEZ

Se ha escrito y platicado mucho sobre la diabetes, sin embargo noviembre es el mes de lucha contra esta enfermedad y no resulta ocioso volver a señalar algunos aspectos que la comunidad no debe perder de vista para evitar la diabetes o aprender a convivir con ella, expresó a El Mundo Gail Muñiz, del Departamento de Prevención y Enfermedades Crónicas en el Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés).

Las estadísticas apuntan que más del 9 por ciento de la población de los Estados Unidos padece diabetes, lo que se traduce en más de 29 millones de personas. Ello sin contar a quienes están afectados y lo desconocen. Hablamos, aseveró, de una de las principales causas de muerte en el país. Por eso no descansamos si de informar sobre esta enfermedad se trata, instamos a tener una alimentación sana, balanceada, a caminar, correr, bailar, montar bicicleta, externó.

En el Distrito de Salud seguimos con atención lo relacionado con la diabetes, precisaron a este semanario en el mencionado Departamento, su incidencia entre los hispanos, los niños propensos a padecer la enfermedad por sus hábitos alimentarios o la inactividad física, subrayaron.

Se organizan talleres, se imparten clases, aprovechamos diferentes eventos y ferias de salud para entregar folletos, indicó Muñiz, se hacen pruebas de glucosa, se toma la presión arterial, todo ello de manera gratuita.

Este sábado 14, desde las 9 de la mañana la Clínica para la Diabetes (1440 al norte de la Eastern) acogerá un evento dirigido a los hispanos, donde los asistentes podrán efectuarse análisis gratis, chequearse la visión, además de disfrutar de música y alimentos ligeros. Las personas interesadas pueden contactar a través del (702) 759-1270.

Se pudo conocer en la plática que el SNHD también ofrece un programa para elaborar alimentos sanos y realizar actividades físicas, al que se puede acceder en el sitio www.VivaSaludable.org. Ahí también se orienta caminar como un ejercicio dirigido a obtener salud y calidad de vida.

Se brindan clases de prevención en el YMCA del Sur de Nevada y se puede obtener más información en el (702) 522-7435; o de manera digital a través de bbolden@lasvegasymca.org.

Adult Diabetes Education and Management Support Group (ADEMS, por sus siglas en inglés), destacó Muñiz, también ofrece clases, y en el (702) 507-3940 se pueden obtener más detalles.

Hay hospitales, dijo, donde se imparten lecciones dirigidas a prevenir la diabetes, por ejemplo el Dignity Health St. Rose Dominican Hospital.

Quiere decir, abundó la entrevistada, que hay muchas acciones, información, eventos en que se involucra el SNHD para educar a las personas con el objetivo de prevenir la enfermedad, o en caso de contraerla, pues se brindan medidas que sirven al afectado para convivir con la diabetes.

 

Por otro lado, aseguró personal del Departamento de Prevención y Enfermedades Crónicas, nos vinculamos con escuelas y organizaciones para intervenir en actividades destinadas a los niños, donde nuestros nutricionistas hablan de alimentos sanos, del daño que causa el abuso del azúcar y los refrescos enlatados, de cómo la obesidad, el sobrepeso son factores de riesgo para contraer la diabetes tipo 2.

 

Top