Nuevas leyes... Se limita el uso de órdenes de cateo sin tocar la puerta

Por Roberto PELÁEZ

A menos que se trate de una amenaza considerable, que puede afectar la seguridad pública o la integridad física del oficial, la ley denominada SB50 prohíbe la emisión de órdenes judiciales de no tocar la puerta para realizar un cateo; la misma entró en vigor recientemente.

La declaración jurada también debe aclarar POR QUÉ NO EXISTEN alternativas razonables para proceder a efectuar el arresto, que no sean precisamente por intermedio de una orden judicial de cateo sin tocar la puerta.

Las órdenes de arresto sin tocar la puerta se utilizan, por lo general, para aprovechar el elemento sorpresa cuando los agentes tienen motivos razonables para anticipar una resistencia violenta, que puede traer consigo consecuencias no deseadas.

Al ejecutar una orden judicial, los oficiales -tal vez hasta por hábito- ponen en práctica la regla de tocar la puerta y anunciarse, por la cual primero deben tocar, identificarse, exponer su intención y luego esperar tiempo razonable antes de ingresar al domicilio...  las órdenes de arresto sin tocar la puerta (deben estar justificadas) y permiten o facilitan que los oficiales entren sin anuncio previo de su presencia, precisamente en función del elemento sorpresa.

“Nos parece correcto, consideramos es como se debe proceder, significaron Martín y Lupita Juárez, cuánto se haga para proteger vidas humanas, acciones violentas que incluso pueden tener incidencia en terceras personas, es lo indicado”, agregaron.  

La ley también exige que los oficiales usen insignias visibles que sirvan para identificarlos como agentes del orden público, además de dispositivos de grabación portátiles, cuando ejecuten una orden judicial sin tocar la puerta.

Por otro lado la ley AB88, que es otra de las puestas en vigor, prohíbe el lenguaje, imágenes, nombres, logotipos o mascotas ofensivas o racialmente discriminatorias en las escuelas de Nevada; exige que la Junta Estatal de Nombres Geográficos de Nevada recomiende cambios en el nombre de cualquier característica geográfica o lugar que sea racialmente discriminatorio, o sea, está a favor de la inclusividad y la equidad.

Como se recordará varias entidades de Nevada ya han respondido, entre ellas la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), que retiró hace unos meses su mascota Hey Reb!

Al opinar al respecto la guatemalteca Zenia Urquijo, que dicho sea de paso su hijo mayor se graduó en la UNLV luego de dos años en el CSN, refirió: “se debe proceder con tacto, no propiciar se digan o realicen acciones que molesten a otras personas o entidades, debemos tratar a los demás como deseamos que nos traten a nosotros, siempre sobre la base del respeto, hay que ser cuidadosos”, advirtió.

La AB88 prohíbe a los condados, ciudades y pueblos no incorporados de Nevada hacer sonar sirenas, doblar campanas o alarmas que se han utilizado antes con el marcado objetivo de alertar a las llamadas personas de color a que abandonen la ciudad a una hora determinada.

Destaca también entre las leyes la AB190, mediante la cual los empleados pueden utilizar permisos por enfermedad para cuidar a familiares enfermos. Los empleadores pueden limitar la cantidad de permisos que un trabajador pueda usar para ese propósito; incluye enfermedad, lesión, cita médica. Se trata de un reclamo que tiene varios años y que muchas personas deseaban se legalizara tal proceder.

La medida en cuestión considera que los miembros de la familia inmediata contempla a hijos, hijos adoptivos, cónyuge, pareja doméstica, hermanos, padres, suegros, nietos, abuelos, padrastro y cualquier persona para quien el empleado es el cuidador legal.

 

Anselmo Rico, oriundo de Guanajuato, México, destacó que la ley tiene mucho de humana.

Top