Ofrece FACES clases y ayuda a los padres de familia

Por Roberto PELÁEZ

Estrechar cada vez más el vínculo entre los padres y la escuela, dotar a los primeros de las herramientas necesarias para conseguir ese relevante rol, es una tarea prioritaria para FACES (Family Angagement Community Services), una organización de sólo tres años que resulta la más joven del Distrito Escolar.

La colombiana Mayra Jaramillo, quien pertenece a dicha organización, afirma: estamos muy enfocados en la comunidad, en esa parte de la comunidad que pudiera estar más alejada de la escuela por la barrera del idioma, entonces en ese sentido FACES desempeña un papel muy importante de ayuda tanto a la escuela como a los padres.

Promovemos la participación de los padres en nuestras actividades y clases, resaltó, sabemos que es bien difícil para inmigrantes, se trata de otro idioma, de otra cultura, sin embargo pretendemos que la gente conozca cómo funciona el sistema escolar de este país, se involucre, sin dejar lo suyo a un lado, eso sin dudas será también de gran ayuda para los hijos.

El proceso de adaptación cuando uno reside en un país que no es el suyo se torna complejo, sostuvo la entrevistada, no es extraño que la gente se pregunte: soy de aquí o de allá... aquí vivo y allá nací.

Entonces es conveniente aprovechar las posibilidades que brinda FACES, conocer el sistema escolar, hacer más sólido el vínculo con la escuela a la que asisten los hijos, y por otro lado tomar las clases y herramientas de nuestra organización para que sin abandonar u olvidar las raíces del país que nos vio nacer, se adopten las nuevas.

Disponemos de 90 tipos diferentes de clases, indicó, prácticamente ofrecemos lecciones todos los días, en varios lugares, y lo prioritario es eso, acercar a los padres, que se involucren, conozcan de las expectativas que se abren ante sus hijos, y el mensaje es que aprovechen esas clases, muchas veces en su mismo idioma, con especialistas prestos a responder todas las preguntas, de manera fácil, que todos puedan entender, significó.

La vorágine del trabajo, la rapidez del día, las gestiones, las múltiples actividades, lo agitado de la vida, comentó Jaramillo, son un obstáculo, pero FACES viene a ayudar, a dotar a los padres de herramientas muy necesarias, no sólo para que conozcan el sistema escolar, ayuden a sus hijos, aprendan de la cultura de Estados Unidos... junto a eso podemos propiciar elementos, herramientas que bien aprovechada por los padres contribuyen a ‘manejar’ a los adolescentes.

Mire, comentó, hay familias en que ninguno de sus miembros ha ido a la universidad, no la conoce, no sabe cómo es, y pensando en eso hemos organizado lo que llamamos ‘Día de Enriquecimiento Familiar’, un evento del que el sábado 29 efectuaremos su novena edición, esta vez en la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV, en el 4505 al sur de la Maryland), donde ofreceremos talleres, con entrada gratuita para padres, hijos, toda la familia.

 

A manera de despedida, tras invitar a numerosas actividades, Jaramillo señaló; es conveniente que la comunidad no lo olvide, FACES llegó para ayudar.

 

Top