Organizan uruapenses y poblanos celebración del ‘Día de Muertos’

Por Rafael ROMERO 

Llega la fecha que esperábamos, este 2 de noviembre, ‘Día de Muertos’, para por vez primera ofrecer un evento organizado entre michoacanos y poblanos cuyo objetivo es recordar a nuestros familiares fallecidos y mantener vivas las costumbres y tradiciones, comenta Eddie Ramos, líder del Club de Uruapan.

Desde hace varios meses, enfatiza, hicimos una labor de organización para brindar un evento a la altura de nuestras raíces, abunda, que permitirá a los de más edad recordar y a los más jóvenes aprender.

El evento en cuestión será este sábado 2, desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, en el City Hall de la ciudad de North Las Vegas, destaca Ramos... vamos a recordar a nuestros seres queridos.

Entre los miembros del Club de Uruapan, Michoacán, y los poblanos dirigidos por José Rosas, agrega, vamos a mostrar nuestras tradiciones, con alrededor de 10 altares (tipo panteón), insistiremos en el significado de éstos, lo que representan los escalones de esos altares, los espejos, las flores cempasuchil, los colores, además de brindar comida gratis, antojitos.

Nuestra actividad, explicó, tiene que ver más con lo espiritual, no tiene nada de comercial, en tal sentido tiene sus diferencias con otros eventos relacionados con el ‘Día de Muertos’ que se llevan a cabo en el valle, dice.

Es bueno señalar que ambas organizaciones (el Club de Uruapan) y la Federación de Poblanos de Las Vegas USA, s caracterizan, o sea, nos distinguimos dentro de la comunidad por dar a conocer, promover y mantener viva nuestra cultura, destaca Ramos, nos referimos a danzas, trajes, platos típicos, además de lo que tiene que ver con eventos vinculados a la historia de México, como es por ejemplo la Batalla de Puebla. 

 

Esta celebración, esperada por muchos, del ‘Día de Muertos’, prosigue, estoy seguro que va sin dudas a causar un gran efecto, no sólo por tratarse del primer evento de este tipo que realizamos de manera conjunta, esperamos un considerable respaldo del público, y por otro lado vaticinamos que va a trazar la pauta a seguir en venideras actividades de este tipo, apegadas de arriba abajo o de principio a fin a las costumbres y tradiciones, a lo que aprendimos de niños y vimos hacer siempre a los abuelos, a nuestros padres, asevera.

Top