Para ayudar... Latinas en Acción conjuga juventud y experiencia

Por Roberto PELÁEZ

Con mujeres de mucha experiencia en el trabajo comunitario, no dudo que Latinas en Acción (LEA) pueda llevar adelante cualquiera de los proyectos que forman parte de su agenda de trabajo, dirigida a elevar el autoestima de las mujeres y propiciarle las herramientas que necesita para eso.

La nicaragüense Rosita Peralta, a quien acompañan en la mencionada organización figuras tan conocidas como Carmen Mahan (oriunda de Colombia), Sonia Rivelli (de Brasil), la salvadoreña Reina Santos, y Daniela Camantigue (costarricense), además de otras mujeres del valle, entre ellas la entusiasta Aurora Guzmán, no lo piensa dos veces para aseverar: queremos ayudar, pero antes debemos consolidar un grupo fuerte.

Si alguien me pidiera referirme a LEA, agrega, lo primero sería decirle que nos unimos mujeres con experiencia en el trabajo comunitario, y jóvenes de probado entusiasmo, motivadas, es el caso de Aurora, quien se involucra con éxito en muchos proyectos, sea de danza, teatro, sin embargo lo primero es su vocación de ayudar, y eso es lo que tiene en cuenta la directiva de LEA para sumarla a la organización.

Somos conscientes de las necesidades de muchas mujeres, remarca Peralta, y queremos en la medida de nuestras posibilidades pues dotarlas de herramientas, de conocimientos que le permitan estar en mejores condiciones de conseguir un empleo y con éste contribuir al sustento familiar, ser independiente en el aspecto económico.

Precisamente por eso, continúa, pretendemos ofrecerles clases, que adquieran habilidades manuales, sepan confeccionar gelatinas, coser, cocinar, y tal vez lo elemental en computación, inglés básico... lo primordial para nosotras en LEA es ser un apoyo en el sentido de prepararlas, que tengan  las herramientas que le permitan salir adelante, y tenemos en cuenta qué les gusta hacer, sus preferencias, con qué se sienten motivadas.

 

Por todo lo anterior, concluye, y nuestra experiencia en el trabajo comunitario, es nuestro marcado objetivo de tener un grupo fuerte, consolidado, y para eso nos llena de optimismo poder contar con Sonia, Carmen, Reina, Daniela, con muchos años ligadas a la comunidad, y también con una persona como Aurora, joven pero deseosa de ser útil, de servir y ayudar... en la organización predomina el entusiasmo, ya se va a escuchar hablar de LEA, concluye.

 

Top