Paul Laxalt, ex gobernador de Nevada, fallece a los 96

Paul Laxalt, hijo de inmigrantes vascos que ascendió al poder político como gobernador de Nevada, senador de Estados Unidos y aliado cercano de Ronald Reagan, murió el lunes 6 en un centro de salud en Virginia. Tenía 96 años.

“Laxalt fue la definición de lo que debería ser un líder: amable, atento y con ganas de extender una mano en la amistad, independientemente de su afiliación política”, dijo Harry Reid, un demócrata que sirvió durante más de tres décadas en el Congreso. “Su legado está asegurado como uno de los mejores líderes que Nevada haya conocido”, remarcó.

El republicano conservador tuvo una carrera política histórica, con una breve carrera presidencial en 1987, etapa que describió como “los cuatro meses más miserables de mi vida”. 

Nacido en Reno y criado en Carson City, Laxalt después de sobrevivir al horroroso deber de combate de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, Laxalt se casó con Jackie Ross y asistió a la escuela de leyes. Regresó a Carson y ejerció como abogado con el padre de Ross, luego fue juez federal. Comenzó su carrera política al ser elegido fiscal de distrito en 1954.

Laxalt ganó su primera carrera estatal, como vicegobernador, en 1962. Perdió una carrera en el Senado de Estados Unidos en 1964, pero se recuperó al ganar la carrera de gobernador en 1966. Como gobernador de Nevada, se le atribuyó la reparación de las relaciones entre los gobiernos estatales y federales sobre la industria del juego en Nevada.  También ayudó a lanzar el sistema de colegios comunitarios del estado, la primera escuela de medicina y los esfuerzos de preservación de Lake Tahoe.

 

Después de un período como gobernador, Laxalt ganó un  escaño en el Senado de los EE. UU. Cuando  se retiró tras dos períodos en 1987, se había convertido en una de las figuras más populares en la historia política de Nevada.

Top