A pesar de la pandemia muestra NV Donor Network un trabajo consolidado

Por Roberto PELÁEZ

“Juntos acabaremos con la espera y cubriremos la necesidad de los nevadenses”, afirmó optimista Joe Ferreira, director ejecutivo de Nevada Donor Network (NDN), tras informar los resultados del año pasado que denotan un trabajo consolidado.

Pese a los conocidos embates y estragos causados por el Covid-19 durante el 2020 (fallecidos, personas contagiadas, pérdida de empleo, centros de trabajo cerrados, afectaciones significativas a la economía), Nevada Donor Network, con una labor en ascenso desde su fundación, registró 200 donantes de órganos, 892 héroes donantes de tejidos y 854 donantes de córneas.

Alma Rodríguez, de NDN, comentó para los lectores de El Mundo: “Como la única entidad dedicada a la obtención de órganos en Nevada, vale significar que NDN es una organización sin fines de lucro (501c3) que sirve a millones de habitantes de Nevada y a miles más en todo el país.

“Es conveniente destacar, apuntó, que en medio de circunstancias adversas el personal de NDN realizó los ajustes pertinentes, se creció ante las dificultades.

“Durante los primeros días y semanas de la creciente pandemia, argumentó, en medio de las cuarentenas y el acceso altamente restringido a las instalaciones de atención médica, se ajustaron las prácticas.

“Quiere decir, prosiguió, que con cada nueva directriz, cambios necesarios a lo largo del camino, el personal de NDN se adaptó para continuar maximizando el regalo de vida y la salud a través de la donación de órganos, córneas y tejidos, dicho de otra manera el equipo implementó soluciones creativas dirigidas a ofrecer -de manera segura y efectiva- la oportunidad de la donación, y apoyar a los heroicos donantes y sus valientes familias a lo largo del proceso”.

Se pudo conocer que en nombre de los ‘héroes donantes’ y de las familias a las que sirven, NDN hizo posible el regalo de la vida para 504 agradecidos receptores de transplantes de órganos, el regalo de la curación para miles de receptores de tejidos, además del regalo de la vista para mil 314 receptores de córnea durante el pasado año. 

“Las cifras, subrayó Ferreira, superaron las expectativas de lo que podría ser posible durante una pandemia mundial como la que enfrentamos”.

El informe precisó que como principal medida de rendimiento utilizada internacionalmente, NDN alcanzó el año pasado 83 donantes de órganos por cada millón de habitantes, según datos de la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos y del Censo de los Estados Unidos, en comparación con el promedio nacional que es de aproximadamente 40.

En el 2020 NDN también alcanzó la cifra récord de 210 órganos transplantados por millón de habitantes (TPMP), cifra muy por encima del promedio nacional que es de 115.

“No hay dudas de que a lo largo de este último año, hemos sido testigos de la unión de nuestra comunidad para cuidarnos unos a otros como siempre lo hacemos, con un alto sentido de responsabilidad y disciplina, conscientes de la situación que enfrentamos”, expresó Ferreira.

”A medida que continuamos navegando en estos tiempos difíciles, quiero agradecer sinceramente a nuestro equipo, a nuestros socios de la salud, la comunidad por permanecer enfocados y hacerle  frente a la gran adversidad para seguir adelante com nuestra razón de ser que es servir, salvar y sanar vidas a través de la donación”, señaló.

“Gran parte del mundo ha cambiado, sin embargo, la abrumadora generosidad de aquellos a los que servimos no vaciló, dejó sentado el director ejecutivo de NDN, los heroicos donantes y sus familias nos enseñan cada día una lección  sobre el poder de la humanidad, miran más allá de su propio dolor, y hacen posible la esperanza de otra familia en desesperada necesidad”, enfatizó Ferreira.

 

“Casi 110 mil personas en los Estados Unidos esperan un trasplante de órganos que salve sus vidas, y miles más necesitan trasplantes de tejidos curativos, con orgullo puedo reiterar que juntos acabaremos con la espera y cubriremos la necesidad”, dijo.

Top