Piden autoridades mantenerse alertas al volante por seguridad

Por Roberto PELÁEZ

Un operativo vehicular en las primeras horas de la mañana del miércoles 9 sorprendió a muchos conductores y peatones en las proximidades de Maryland Parkway y Desert Inn, frente al Boulevard Mall.

El evento, a cargo de oficiales de LVMPD y agentes de la Motorizada, resultó oportuno dada la cercanía del regreso a clases que trae consigo cambios en la dinámica relacionada con el tránsito y el comportamiento de choferes y peatones. 

El objetivo primordial fue llamar a la reflexión de conductores y transeúntes, verificar ‘in situ’ si cumplen lo establecido, si prestan la debida atención, si respetan el derecho de vía, los límites de velocidad, y que los caminantes no hagan caso omiso de señalizaciones y pasos peatonales.

Dada la proximidad de un nuevo año escolar y como quiera que prevenir los accidentes de tránsito es responsabilidad de todos, la Policía Metropolitana aconseja a los conductores sigan al pie de la letra las siguientes indicaciones: 

• Dése suficiente tiempo para llegar a donde va sin violar los límites de velocidad y dispositivos de control de tráfico.

• Sea realista, y si necesita 15 minutos más, haga un plan para tener más tiempo.

• Analice los lados de la carretera, especialmente cuando se aproxima a una intersección o marcado a mitad de bloque de cruce de peatones. “No lo vi” no es una excusa aceptable. Es responsabilidad de cada conductor ver a cada persona que usa la carretera.

• Detenga su vehículo y ceda el paso a aquellos que esperan legalmente cruzar la calle; sólo porque usted piensa que no será atrapado, pasando un peatón que está siguiendo la ley es un gran contribuyente a nuestros problemas de peatones; Usted enseña al peatón a comportarse mal al no darles la recompensa de detenerse cuando aquel cruza correctamente.

Pese a todo lo que se ha dicho y escrito, al esfuerzo de agentes del orden y voluntarios, no se pudo conseguir el ansiado ‘cero muertes’ en el año escolar 2016-2017. Es preciso en lo que resta de año poner el mayor énfasis en reducir las cifras de accidentes, fallecidos y lesionados, de pérdidas materiales.

En esto de la prevención de accidentes un por ciento considerable corresponde a los peatones o transeúntes, llamados a detenerse, esperar por la señal de pase, y hacerlo por el lugar indicado... por supuesto no deben cruzar en ‘cámara lenta’, atentos a cualquier cosa menos a los vehículos, hablando por teléfono o entretenidos. 

Para los caminantes también hay sugerencias:

• Dése tiempo suficiente para llegar a su destino con seguridad, camine a las esquinas, espere señales, cumpla lo necesario para estar a salvo a pie.

• Cruce sólo en las esquinas y media cuadras marcadas para cruces de peatones. Antes de cruzar mire a la izquierda, si no hay tráfico, mire a la derecha, si no hay tráfico, a continuación, mire a la izquierda de nuevo. Si nadie viene, puede cruzar, pero siga buscando.

• Si llegan los coches, espere a que se detengan. Haga contacto visual con el conductor antes de caminar delante de su coche. Espere a que ellos señalen que saben que usted está allí.

• Nunca asuma que un conductor va a detener su vehículo para usted.

• Trate de mantenerse libre de su teléfono hasta llegar al destino.

 

Top