A pocas horas de concluir la temporada instan a declarar los impuestos

Por Roberto PELÁEZ

La temporada de impuestos llega a su fin -concluye el martes 15- y exhortamos a quienes no han hecho su declaración a que la hagan cuanto antes, precisó Frank Canales, con más de 22 años de experiencia en esta actividad.

Siempre aconsejamos, dijo, que las personas, con documentos que avalen su status migratorio o no, pues que hagan su declaración, es más, instamos a todos a hacer preguntas, pues sabemos que hay muchas dudas sobre esto de los impuestos, resaltó.

Sin embargo, manifestó el propietario de “Income Tax Service”, el que quede poco tiempo no debe llevar a la gente a actuar a la ligera en algo tan importante como la declaración de impuestos, al contrario, dijo, esto es algo que debemos asumir con toda la responsabilidad, por eso sugiero que se busque siempre la ayuda de preparadores experimentados, que realizan esta actividad durante todo el año. Nuestras oficinas se localizan en el 1911 al este de la Charleston, y estamos siempre prestos a esclarecer cualquier duda, acuñó.

Canales, quien cuenta con oficina para la preparación de impuestos desde 1992, precisó: como bien dice el viejo refrán “de la muerte y el pago de impuestos nadie se salva”, no queda de otra que cumplir esa responsabilidad, sin embargo cuando hablamos de que finaliza la temporada el martes 15, aun queda abierta la puerta para solicitar una prórroga automática de seis meses, dicha solicitud se completa fácilmente con el Formulario 4868, que puede ser presentado se manera automática o en papel, pero, reitero, lo más importante es cumplir en tiempo, tener las cuentas claras con el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés). La persona que necesite hacer una prórroga debe cuanto antes ponerse en contacto con las oficinas del IRS y plantear su caso, buscar asesoría y por ningún concepto dejar las cosas para después.

Pero, insistimos en que es muy beneficioso hacer las declaraciones a tiempo, para que el declarante no caiga en el error de que se extravió este o aquel papel, por lo general cuando se pierden pruebas el contribuyente termina pagando más. 

Reitero, para declarar los impuestos no es necesario ser una persona con status migratorio regular, o sea, contar con documentos, un indocumentado puede -y debe- acudir a un preparador y declarar los impuestos, aunque tenga la necesidad de solicitar un número de identificación o ITIN, enfatizó Canales. No resulta obvio repetir que el pago de impuestos debe ser algo de mucho peso a la hora de regular el status migratorio, y aunque así no fuera, reitero, es una responsabilidad que nos guste o no tenemos que encarar, argumentó.

Por otro lado, siempre le decimos a la gente que no basta con la declaración, el contribuyente debe hacer a su preparador todas las preguntas que considere necesarias, informarse, estar al tanto de los cambios en las reglas del IRS, y muy importante, preservar los documentos que puedan serles requeridos a la hora de una auditoría o investigación por parte del IRS, subrayó el entrevistado.

 

Top