Podrán mexicanos obtener credencial de elector en consulados

Por Valdemar GONZÁLEZ

México acaba de decretar una nueva ley que permitirá a los mexicanos del exterior obtener sus credenciales de elector en los consulados, registrarse y votar por senadores, probablemente por gobernadores y diputados, además de presidente y jefe del Distrito Federal como ya se ha hecho.

Se trata de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE), publicada en el Diario Oficial (del gobierno mexicano) el pasado 23 de mayo. Una de las partes del artículo 329 especifica: “Los ciudadanos que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como gobernadores de las entidades federativas y jefe de gobierno del Distrito Federal, siempre y cuando así lo determinen las constituciones de los estados y el estatuto de DF”.

Es muy buen logro y la gente debe informarse, porque de todos modos falta mucho para conseguir nuestros derechos plenos que incluyen votar y ser votados, afirmó Reveriano Orozco, presidente del Frente Independiente por los Derechos Humanos de los Migrantes (FIDHUM). Han sido muchos años de buscar el reconocimiento de los mexicanos migrantes en los procesos electorales y como se ve hay avances pero falta mucho, comentó Orozco quien facilitó información precisa de la nueva ley.

Como muchos mexicanos ya saben desde hace dos elecciones los migrantes pudimos votar por presidente de México, pero han habido muchos inconvenientes y el primero es la falta de credencial electoral. Ahora eso se solucionará porque la ley dice que las embajadas y los consulados podrán tramitar o expedir las credenciales. 

Para el 2018

Al respecto este semanario buscó información o comentarios del consulado mexicano en Las Vegas y la respuesta fue que no tenían nada de manera oficial.

La nueva ley fue puesta en vigor apenas hace unos días pero todavía le faltan los procedimientos, aseveró Orozco, y sus resultados en la práctica se verán para el proceso electoral del 2018. Parece que falta mucho tiempo pero hay varios factores que se deben tomar en cuenta, por ejemplo que la gente no está enterada y que habrá periodos cortos para hacer las cosas, por ejemplo que serán 90 días para el registro electoral, antes de la elección presidencial.

Orozco, quien también es miembro directivo de la Federación de Clubes de Michoacanos Unidos de Nevada (FECMUN), afirmó que “va a llegar el día en que los mexicanos migrantes serán plenamente reconocidos con sus derechos. Podrán votar pero también ser candidatos para ser votados. Podrán influir en la creación de políticas públicas del país, como en las actuales reformas, por ejemplo la energética”.

Las experiencias

Como se recordará, los mexicanos migrantes han podido votar para elegir presidente de la República en las dos pasadas elecciones (donde ganaron el panista Felipe Calderón y recientemente el priísta Enrique Peña Nieto). En ambos procesos las cantidades de votos no fueron espectaculares y quizás más bien simbólicas y aleccionadoras. 

Según el entonces Instituto Federal Electoral la elección presidencial del 2012 contó con casi 60 mil migrantes inscritos en el padrón, pero solo votaron casi 41 mil.

Hay otras experiencias como la del estado de Michoacán que permite el voto por gobernador desde el 2007 (cuando ganó el perredista Leonel Godoy, y luego en 2011 con el priísta Fausto Vallejo). En nuestro caso la votación fue muy poca pero las consideramos como un avance de calidad antes que de cantidad en la vida democrática de la entidad, consideró Reveriano Orozco.

Es bueno recordar que también el Distrito Federal ya permite el voto migrante para Jefe de Gobierno, y lo llevó a cabo en la elección del 2012.

 

Top