Por Roberto PELÁEZ
La noticia corre de boca en boca... los hermanos guatemaltecos necesitan ayuda, el Volcán de Fuego entró en erupción por cuarta vez en lo que va de año.
Los datos más recientes refieren que la cifra de fallecidos llega a 69, con medio centenar de heridos, lamentablemente los números pueden aumentar, lo mismo que los relacionados con personas desalojadas y albergadas.
Parecía un domingo apacible el pasado 3 en Las Vegas, algunos descansaban, otros se preparaban para comenzar la jornada del lunes, cuando las redes comenzaron a mostrar las primeras fotos e imágenes, personas huyendo de las nubes de cenizas y arena volcánica.
Se trata de uno de los volcanes más impresionantes de Centroamérica y apuntan los estudiosos que es el más activo desde hace muchos años... sus erupciones son literalmente espeluznantes, dos elementos por lo que las personas asentadas cerca de él permanecen atentas. Se le han registrado erupciones que han durado tres días.
La erupción del domingo 3 trajo consigo columnas de unos 10 mil metros de altura; el primero de febrero se reportó la erupción inicial del Volcán de Fuego este año, y la columna de cenizas alcanzó unos 5 mil 500 metros. En Guatemala, se pudo conocer, hay 32 volcanes.
El domingo en cuanto supe lo que sucedía, comentó para los lectores de El Mundo el guatemalteco José Salazar, me comuniqué con mis hijos, ellos viven distantes del volcán, apuntó, pero me dijeron que la casa se había visto inundada de ceniza y arena volcánica.
Manleo y Susana Miranda, también guatemaltecos, señalaron que pudieron comunicarse con sus familiares, están bien, dijeron, sin embargo es muy triste, la cantidad de personas fallecidas, los heridos, más de un millón afectados de una u otra forma, gente que lo perdieron todo en cuestión de minutos, coincidieron.
Desde el martes 5 al salón anexo al Consulado de El Salvador en Las Vegas llegan personas con donaciones, allí -dijo Salazar-, acopiamos agua, comida no perecedera, medicinas, ropa, y ya tenemos los contactos para enviar todo a Guatemala, de todas formas como se sabe esto de los paquetes lleva un trámite, puede demorar dos o tres semanas en llegar a su destinatario.
Tomando en cuenta lo anterior, explicó Salazar, ponemos mayor énfasis en las donaciones de dinero, en Guatemala uno de mis hijos, junto a oras personas, algunas de ellas conocidas en Las Vegas, se encargan de adquirir alimentos, medicinas, ropa, lo más necesario.
Para este domingo 10 se contempla un evento en el oeste de la ciudad, por Sahara y Jones, en el restaurante centroamericano, que incluye entrega de donaciones, car wash, el 50 por ciento de lo que recaude el restaurante... es lo que le gente pueda dar ante un desastre de esta magnitud, insistió.
El guatemalteco Isidro Irigoyen, quien vive en la ‘ciudad que no duerme’ desde 1998, apuntó a El Mundo que vecinos, compañeros de trabajo, le han preguntado por sus familiares, he sentido solidaridad, expresó, y sé que muchos países van a ayudar en cuanto se sepa qué hace falta, sobre todo alimentos, medicinas, y materiales para reconstruir, acotó optimista.
Envié dinero a mi familia, aseveró, y ya sacamos ropa del closet para donar un paquete con zapatos, lo que haga falta para nuestros hermanos más afectados, finalizó.