Por los 90 años de MLK: Un mensaje claro contra el odio y la desigualdad

Por Roberto PELÁEZ

Centenares de personas desafiaron las bajas temperaturas del pasado lunes 21 y desde temprano se dieron cita a lo largo de la calle Cuarta hasta adentrarse en el Downtown para recordar a Martin Luther King, el paladín de los derechos civiles en los Estados Unidos.

La parada, en ocasión del cumpleaños 90 de Luther King, se caracterizó, aparte del frío,  por el considerable respaldo de público de todas las edades, además de la música y colorido de los bloques participantes, junto del despliegue policial con la marcada intención de garantizar la seguridad de todos. Y eso se reconoce.

Desde temprano la gente se dio cita a ambos lados de la calle para ratificar que el legado del reverendo Luther King vive, más que todo matizado por la diversidad. Desfilaron estudiantes de diferentes escuelas (elementary y high school), bomberos, carros patrulleros, ademas de personalidades del territorio, como la congresista Dina Titus, quien saludó al numeroso público congregado.

La alegría de la gente, la música, varias personas en cuyas chamarras donde podían leerse frases pronunciadas por Martin Luther King, o aparecía su rostro, resultaban un mensaje para enfrentar el odio, de desprecio y la desigualdad.

“Yo sigo teniendo un sueño -dijo el reverendo en su trascendental discurso de 1963-, es un sueño profundo entre los sueños de los americanos, que un día esta nación podrá crecer y nos de el verdadero sentido de creación de la humanidad: que todos los hombres son iguales”.

Rosa Ocegueda, de Colima, México, empleada de hotel, y su esposo Luis, asistieron al encuentro con la historia más reciente de los Estados Unidos acompañados de sus dos hijos...  aquí vivimos y lo mejor es que ellos -apuntaron señalando a los menores-, aprendan de este país, de los hombres que hicieron posible esta gran nación, y si no hubo clases en la escuela pues decidimos venir a ver la parada. A veces, abundó él, escuchamos hablar de alguien y no sabemos ni quien es, no queremos que a ellos (a sus niños) les pase, apuntaron. 

 

Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, y fue asesinado el 4 de abril de 1968; su legado resiste el paso del tiempo. En 1964 se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz.

Top