Pregunta 2 y matrimonio igualitario

Por Milagros LOZADA

Hay más en la boleta que las elecciones presidenciales en Nevada. Está en juego la seguridad del matrimonio igualitario. 

A través de toda la adversidad que siguió al huracán María, después de haber perdido nuestra casa y nuestras pertenencias, trasladándonos a LV, mi prometida -María Isabel- y yo aún estamos juntas. La pandemia ha dejado aún más claro que juntas superamos tantos obstáculos y nuestro futuro debe ser protegido. La pregunta 2 en la boleta electoral haría precisamente eso: que el matrimonio igualitario sea respaldado constitucionalmente al eliminar el lenguaje discriminatorio y de género de la constitución de NV.

Conocí a María Isabel en Puerto Rico, donde asistí a una clase de Zumba que impartía. Sabía que era una persona increíble desde el principio, por la forma en que dirigía esa clase y acomodaba a todos, independientemente de su edad o capacidad física. Nos conocimos más y más, encontramos muchos puntos en común, nuestras dos madres habían fallecido. Éramos mucho mayores y buscábamos las mismas cosas: seguridad y futuro. Fui contra la voluntad de mi familia y las miradas de juicio en nuestro pequeño pueblo cuando salimos. Ella era lo que necesitaba, me ayudó a superar mi artritis con ejercicio, me apoyó. 

Vivimos juntas uno de los momentos más duros de la isla. El huracán María interrumpió la vida que conocíamos y destruyó todo. Fue difícil dejar Puerto Rico y hacer la transición a una nueva vida. Ver a mi casa luchar económicamente me duele el corazón, es un paraíso sin trabajo. Puerto Rico ha sido descuidado por mucho tiempo, necesita recursos que no obtiene. En nuestro trabajo (Make the Road Nevada), luchamos en la legislatura de NV para aprobar un proyecto de ley que me permitiera transferir mi licencia de conducir puertorriqueña a NV, lo que hizo nuestra vida más fácil y me permitió llevar a María Isabel al trabajo. 

 

Estamos comprometidas para casarnos, nuestro amor se mantiene más fuerte y esta pandemia enfatizó todo. Nos dimos cuenta de que no tendríamos derechos el uno sobre el otro si sucediera lo peor, y quiero que María Isabel esté bien financieramente. Cuando esto termine, nos casaremos y nada podrá detenernos. Pasamos muchos obstáculos, desde miradas críticas en PR hasta el huracán María, el derecho a que nuestro matrimonio sea reconocido por la constitución de nuestro estado no debería ser otro. Trabajamos duro y queremos una vida juntas. El amor es el amor. El matrimonio igualitario debería estar protegido en la constitución de Nevada. Vote sí a la Pregunta 2.

Top