Presentan el informe ‘Breathe Free Nevada’ y exigen justicia climática

Mientras los nevadenses sufren una sequía y olas de calor sin precedentes, mala calidad del aire, grupos que representan a las comunidades de color solicitan a los líderes estatales y federales que protejan a las personas, los grupos de color de bajos ingresos que sufren los peores impactos del cambio climático.

“Estrategias climáticas centradas en la equidad para NV: dimensiones socioeconómicas y de salud ambiental de la descarbonización”, es el informe con aspectos como la calidad del aire y la vida misma.

Los referidos grupos presentaron un sitio web, (BreatheFreeNV.com), cuyo objetivo es compartir los hallazgos del informe y exigir a quienes pueden adoptar decisiones que peleen por un futuro libre de contaminación para Nevada. 

Rudy Zamora, director del Programa Chispa Nevada, y Maria-Teresa Liebermann-Parraga, de Battle Born Progress, resaltaron que el informe proporciona un plan de cómo el estado puede mejorar la salud y el bienestar de las comunidades vulnerables mientras reduce la contaminación tóxica que empeora la crisis climática, analiza los marcos de descarbonización, además, recomienda iniciativas que NV podría emprender para encarar las injusticias sociales y ambientales. 

“El informe muestra lo que sabemos hace tiempo: las comunidades de color de bajos ingresos han sido las primeras en sufrir las consecuencias del cambio climático y sufrirán a menos que adoptemos medidas claras dirigidas a priorizar sus necesidades”, afirmó Zamora. 

“Muestra que podemos construir un futuro en el que abordemos el cambio climático y las injusticias que enferman y empobrecen a nuestras familias, urge crear políticas climáticas equitativas”, añadió.

El reverendo LB Jackson de Faith Organizing Alliance, enfatizó: “Es hora de nivelar el campo para que todos progresen con éxito; las políticas climáticas equitativas garantizarán que ninguna comunidad se quede sola frente a los peores efectos del cambio climático y las comunidades se beneficien de un aire más limpio, una energía más limpia y un medio ambiente más saludable”.

Liebermann-Parraga subrayó: “Lo que hemos dicho durante años se muestra explícitamente en este informe, las comunidades de color de bajos ingresos están cargadas, más que cualquier otra, con las consecuencias del cambio climático”.

Y agregó: “Es el momento de que dejemos de pensar que las consecuencias del cambio climático no están ocurriendo ahora, las soluciones están atrasadas, y las consecuencias están aquí, afectan la salud y el bienestar de las comunidades; debemos tomarnos en serio informes como este y trabajar en la creación de soluciones para mitigar el sufrimiento con el que luchan nuestras comunidades”.

 

Laura Martin, Directora Ejecutiva de Progressive Leadership Alliance of Nevada, apuntó: “Para que NV sea un líder climático creíble, debemos adoptar medidas inmediatas y agresivas encaminadas a poner fin a la contaminación tóxica que impulsa la crisis climática y enferma a las comunidades de color”.

Top