Primer Encuentro de Escritores Hispanos de LV, Un evento para la historia

Por Rafael ROMERO

Es preciso alimentar los sueños. Seis personas se dieron exactamente eso... el lujo de soñar. Se reunieron varias veces, acariciaron sus ilusiones, el conocido concejal Isaac Barrón les abrió las puertas del City Hall de North Las Vegas. Por delante quedaba entonces medio camino, sólo que cuesta arriba.

Mapy Durán, Selene Lozada, Maritza Maldonado, Tony Germán, Augusto Lemus y Roberto Peláez se apoyaron en las redes sociales para promover el Primer Encuentro de Escritores Hispanos de Las Vegas. 

Las tertulias literarias aportaron sus elementos. El maestro Juan D’ Varela confió desde el minuto uno. Y lo hizo de obra, a su cuenta el flyer y el logo que identificarían el evento. El agradecimiento. Los organizadores comenzaron a visualizar la actividad.

Se sumaron el periódico El Mundo, Alex de Castroverde, Cano Health, Arturo Amaya... el reconocido arpista Mariano González (siempre incondicional) dijo sí. Carolyn S. Ávila se brindó para tocar el himno de los Estados Unidos en un solo de violín, y el trovador Germán no se hizo esperar. Muchas gracias.

Llegó el sábado 10, más de un centenar de personas, aunque tenían otros compromisos, acudieron a la cita, algunas llevaron libros para regalar. Apenas se podía caminar. El corte de listón para acceder al teatro estuvo a cargo del concejal, Eddie Escobedo Jr., y Clarissa Cota, del Colegio del Sur de Nevada, quienes por cierto -iniciada la actividad hicieron breves intervenciones-; Hergit Llenas fungió como conductora. Barrón no escatimó y apuntó: “los felicito, estoy orgulloso de ustedes, porque organizar esto es una friega (algo trabajoso, arduo)”. 

La actividad tuvo varios momentos emocionantes, el virtuosismo de Mariano, la talentosa violinista, las palabras de Barrón (su marcada referencia al héroe Emiliano Zapata y al poeta nica Rubén Darío), la presentación de los escritores: Alba Arango, Sandra Azofeifa, Jorge Betancourt, Jaime y Xinia Estrada, Rosa Íñigo, Lemus, Hergit Llenas, Rosita Morales, Jesús Moreno, Coralia Ordóñez, Peláez, Mónica Prado, Jorge Rivera, Héctor Rocca, Dulce Solís, Eleser Tejeda, Sayra Torres, Didi West y Nelda Zambrano.

Las intervenciones (guiadas por Jorge Elizondo), lectura de poemas, entrega de diplomas, y el cierre a cargo del Mariachi de Rancho High School, pusieron la nota más alta. Excelente la labor de los voluntarios.

Es el primer encuentro de su tipo, sirvió para promover el hábito de la lectura, que los escritores se conocieran, y ratificar que hay muchas personas en la comunidad con talento para escribir, con libros publicados y otros en preparación. Fue también una excelente oportunidad para llevar a casa (gratis) libros de diferentes géneros. Que bueno, motiva saber que hay personas amantes de la lectura. Ojalá en casa lean en familia.

Resultó emotivo escuchar a cada escritor hacer referencia a sus inicios, Xinia, Rosa, Azofeifa, aprovecharon para decir poemas, las palabras de Dulce, Mónica, Sayra, Coralia, Jaime, Jorge, permitieron a los presentes conocerlos un poco más. El pintor y grabador Wilson Posada hizo entrega a Peláez de un cuadro como reconocimiento a su labor para que se materializara el evento.

Fue hermoso, significativo, tener en las manos un ejemplar del libro ‘Mujeres que no callan’, gracias por el hermoso gesto de Solís, quien tuvo la gentileza de llevarlo al evento; es un ejemplar que dice mucho del talento de mujeres que acuden a la literatura y hacen gala de imaginación y deseos de hacer las cosas de la mejor manera. Felicitaciones.

En los minutos finales, y antes de que irrumpiera el Mariachi con la canción (Son de la negra), se dio a conocer la convocatoria para el Segundo Encuentro de Escritores, a finales de septiembre (dentro del Mes de la Herencia Hispana), dedicado precisamente a la mujer y al reconocido poeta mexicano Amado Nervo. 

El pasado sábado 10 se sembró una semilla en favor de la cultura, es menester regarla más que todo con amor para que germine, indudablemente los escritores se abren paso y lo hacen de la mejor manera.

Top