Proclama del Concilio de Las Vegas reconoce a comunidad centroamericana

Por Valdemar GONZÁLEZ

El Concilio de Las Vegas declaró el Mes de la Herencia Hispana del 2014 dedicado a los centroamericanos, informó Eduardo López Rajo, director fundador de la US Central American Coalition, quien además hizo una autocrítica al considerar que su comunidad parece “estar dormida” ante los asuntos de interés público.

En entrevista con este semanario López Rajo explicó que “Este año a petición del concejal Bob Coffin el concilio de la ciudad aprobó el Mes de la Herencia Hispana dedicada a los centroamericanos de Las Vegas, eso nos da mucha satisfacción. Cada año el Concilio de LV distingue a una comunidad; en el pasado lo ha hecho con la comunidad mexicana, luego con la comunidad puertorriqueña. 

La proclama toma en cuenta que los centroamericanos forman una parte importante de la población hispana, la cual rebasa el 31 % de la población. La comunidad centroamericana contribuye a la economía, por ejemplo vemos que ha crecido a 33 restaurantes de comida centroamericana, cuando hace unos 30 años se abrió el primer restaurante salvadoreño en Las Vegas. 

Hoy sabemos que hay un total de 150 pequeños y medianos empresarios centroamericanos en el valle de LV.

Sustentado en el censo de población, en los gobiernos centroamericanos y sondeos que su organización ha hecho en pasado, López Rajo estima que en el valle hay un estimado de 100 mil centroamericanos. La cifra incluye a los siete países, dice: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

De estos 100 mil consideramos que el 10% son ciudadanos con derecho a voto. Eso es muy bueno, es un bloque con el que se tiene que trabajar. 

- ¿Cómo estuvo eso de la declaratoria, la entregaron a usted como dirigente de la Coalición?

- La Coalición Centroamericana está formada desde el 2003 con ciudadanos de diferentes nacionalidades centroamericanas; ya hemos pasado al nivel nacional, nos encanta poner en el escenario a la gente centroamericana, que sepan que existimos y necesitamos solución a nuestros problemas en Estados Unidos donde, por cierto creemos que ya somos unos cinco millones.

Para esto hay que trabajar, para mover a nuestra gente.

Soy director ejecutivo de la US Central American Coalition en Nevada, y formamos parte de otra organización más grande que opera en Colorado, Utah y Washington DC.

También queremos entrar al sistema de las Naciones Unidas, con la Federación Mundial de Asociaciones Pronacionales, porque tenemos el problema serio de la migración masiva, con unos 60 mil niños, muchos no acompañados, en la frontera con Estados Unidos. Necesitamos hacer algo para que les llegue la ayuda. La Coalición va a ver si puede recaudar fondos para hacerlos llegar a través de la Cruz Roja.

¿Cómo le pides a los centroamericanos del sur de Nevada que se vinculen a los asuntos públicos?

Tenemos mucha gente que pueden ser líderes de la comunidad. Pero no hemos podido despertar a nuestra gente.

- ¿Están dormidos los centroamericanos?

- Considero que sí. Después de muchos años de trabajar en esto no hemos podido avanzar mucho. Tuvimos una época de oro en el activismo, con líderes de mucho peso pero que ya no están, otros que ya no participan, entonces vemos que la nueva generación hace muy poco. 

El llamado a esos nuevos líderes es para que se sienten, piensen en los problemas que tiene la comunidad, cómo ayudar y evitar esa situación en la que, como antes, algunas organizaciones lo único que querían era hacer fiestas, pasar una tarde  alegre, recaudar fondos para seguir con otra fiesta por aquí y otra reunión por allá.

Creo que eso tiene su parte buena, pero lo que yo pido es analizar las cosas; hay personas que pueden ser buenos líderes pero necesitan recapacitar y pensar en luchar para resolver los problemas que tenemos como comunidad. 

Para acercarse a la coalición López Rajo ofreció la línea telefónica (702) 449-3206.

Top