Prosiguen entrenamientos para cuidadores de personas discapacitadas

Por Roberto PELÁEZ

Nuestra organización enfrenta varios objetivos, todos de importancia relevante, pero sin dudas brindar apoyo emocional de padre a padre ofrecido específicamente por personas progenitoras de individuos con discapacidad, que conocen, tienen experiencia de primera mano, pusieron en práctica muchas de las herramientas que en nuestras sesiones de entrenamiento colocan en manos de otros, señaló a El Mundo Mónica Dell’Orto, de Family TIES, es algo muy valioso.

En los entrenamientos que ofrecemos a padres de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades, les platicamos sobre recursos que existen, diferentes programas de salud, mejores prácticas y políticas que deben conocer, pues consideramos todos los padres deben estar correctamente informados, abundó la entrevistada.

El entrenamiento inicial para padres y familiares de personas con necesidades especiales tuvo lugar el pasado 12 de agosto en poco más de tres horas, desde las 9:30 de la mañana hasta la una de la tarde, a ese le han seguido otros, explicó, con la colaboración de alrededor de seis compañías, entre las que se pueden mencionar Family Ties Nevada; FEAT del Sur de Nevada; Milagros Escondidos; Positively Kids; SFS Therapies y NDALC; consideramos la posibilidad de completar nueve sesiones de entrenamiento en un lapso que se extenderá hasta marzo del próximo 2016, con la participación sistemática de personal calificado de las compañías mencionadas, que trasmiten sus conocimientos a los padres, los dotan de las técnicas a seguir en la atención a sus hijos, puntualizó.

Sin embargo, acotó, es bueno consignar que hubo un antecedente, pues en el 2014 se efectuaron tres talleres, y valoramos que la asistencia no solo de padres y familiares, también de amigos, fue significativa; aparte de escuchar, se organizan intercambios sobre temas sensibles, con un lenguaje fácil de entender. 

Respecto a Family TIES, agregó, opera el Centro de Información de Salud de familia a familia, en una acción financiada en parte por el Buró de Salud Materno Infantil para ofrecer apoyo a instancia estatal a las familias de esas personas con discapacidades.

Durante los entrenamientos, abundó, propiciamos asistencia individualizada para ayudar a esos padres a navegar por los sistemas públicos y privados de salud incluyendo sistemas de salud complejos, planes de seguro, programas de asistencia pública y otros servicios, ofrecemos también información y referencias para ayudar a individuos, familias y cuidadores de discapacitados en el acceso a servicios y recursos, además de explicarles como asociarse con proveedores.

Servicio de transición e incentivos de empleos del Seguro Social; en octubre pretendemos brindar: Auto representación efectiva, guía de navegación de servicios, y organizador médico... y así sucesivamente, afirmó.

Ya se impartieron temas como Servicio de transición e incentivos de empleos del Seguro Social; la llamada Auto representación efectiva, guía de navegación de servicios, y organizador médico... y aspiramos a continuar hasta marzo, reiteró.

De lo anterior se desprende, sostuvo, que Family TIES de Nevada se dedica a prestar apoyo culturalmente apropiado, información y asistencia con el propósito de lograr la atención centrada en la familia, para personas con discapacidad o necesidades especiales de cuidado de salud a través de asociaciones familiares, comunitarias y profesionales.

 

Dell’Orto no quiso concluir la plática sin ofrecer el número de teléfono (702) 740-4200 al que los padres pueden llamar para informarse sobre los entrenamientos.

 

Top