Protestan por visita del presidente Donald Trump a Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

El mensaje es claro, nos acercamos para protestar, hacerle saber al presidente Donald Trump que estamos en contra de la separación de las familias, y que su orden ejecutiva deja mucho que desear, afirmó de manera rotunda Rosita Castillo frente al hotel y casino Suncoast el sábado 23.

Trump visitó “la ciudad que no duerme” para mostrar su respaldo al senador republicano por Nevada Dean Heller, que dicho sea de paso no va a tener una competencia fácil en su afán por reelegirse.

Los gritos y carteles no deben haber pasado inadvertidos para el presidente Trump, criticado en los últimos días por su política de ‘cero tolerancia’.

Su orden ejecutiva, prosiguió Castillo en su plática con El Mundo, es una “curita”, dónde están los más de 2 mil 300 niños separados de sus familias, se preguntó.

Es muy triste, yo misma de niña sufrí algo parecido, comentó, y eso que fui a vivir con familiares, se imagina todos esos niños, sin conocer a nadie, sin sus padres, sin saber el idioma... a quién se le ocurre separar a los menores de sus padres sin reparar en los futuros traumas, en marcas que quedan para toda la vida, argumentó Castillo.

Trump, por su parte, reiteró su dura posición contra los inmigrantes, y su autoalabó por ‘hacer bien el trabajo’, de seguro va a ser bueno para el país, resaltó.

Lo único que no pueden hacer los indocumentados, los migrantes, es cruzarse de brazos a esperar, explicó Enrique Vitela, es cierto que hay mucho temor, pero no se puede vivir con temor toda la vida. Ahorita viene a apoyar a Dean Heller, que no ha hecho nada por nuestra comunidad, por los miles de trabajadores que sostienen el turismo, no creo que este senador merezca el voto y sea reelegido, al contrario, nos ha mentido, nos ha dado atol con el dedo y ya nos cansamos, argumentó el oriundo de Michoacán.

La lucha, acotó Castillo, es por poder vivir empoderados, sin miedo a las deportaciones, a las separaciones... es preciso vivir una vida feliz y completa, estudiar, trabajar, permanecer junto a la familia, sin miedos.

No estoy aquí por la organización Planet Parenhood,  vengo a protestar por mi misma, por lo que me parece justo, destacó la entrevistada, por lo que considero es mejor para la comunidad, entonces ahora resta unirnos varias organizaciones, planificar bien nuestros eventos; pertenezco a ‘Make The Road Nevada’, un grupo que encabeza José Macías en favor de los migrantes y de la comunidad, aseveró, este es un momento crucial, y estamos llamados a poner el dedo en la llaga, unirnos e insistir para alcanzar la victoria final, no podemos dejarnos engañar, estos son otros tiempos, insistió.

Por un lado no podemos quedarnos callados, abundó, hay que hacer llamadas, firmar cartas, participar en marchas, no queremos una vida de incertidumbre, significó Castillo, nos pronunciamos por el ‘Día Nacional de Acción’ este mismo 30 de junio, hay que hacerse sentir, añadió.

 

Y por otro es censurable la postura de algunos, que ya tienen papeles y miran a los demás por encima del hombro, es inaceptable, nos dan las espaldas sin reparar de donde vienen, se les olvidó, y todos, sin excepción, tenemos derecho al sueño americano... las familias deben estar unidas, pero no en jaulas, concluyó mientras levantaba un cartel por encima de su cabeza.

Top