Por Staff del semanario El Mundo
Convocados por lo que se conoce como El Grito de Dolores, un grupo de hombres se alza en armas para luchar por la independencia de México.
Bajo el mando del cura Miguel Hidalgo Costilla deciden ser libres o morir en el intento de liberarse de la corona española.
Se conspira en Querétaro, pero el rumor de que el movimiento había sido descubierto, aceleró el alzamiento... se escucha doblar la campana de la iglesia del pueblo de Dolores. El cura Hidalgo junto a Ignacio Allende y Juan Aldama insta a la población a alzarse en armas.
“Viva la Virgen de Guadalupe”, “Abajo el mal gobierno”. El Grito no se hace esperar.
Se cumplen 204 años de aquella heroica acción, y la historia recoge en letras mayúsculas que el Grito de Dolores es el punto, el momento en que comienza la guerra por la independencia de México... allí, en medio del amanecer del 16 se septiembre de 1810, en la Parroquia de Dolores.
La conspiración de Querétaro desata la revolución. Se juntan para analizar planes de sublevación los corregidores de la ciudad de Querétaro: Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende y Juan Aldama, y el cura Miguel Hidalgo, quien da el Grito llamando a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato.
Tras varios triunfos militares, entre los que destacan la toma de Guanajuato, Valladolid, y la rotunda victoria sobre las tropas realistas en Cerro de las Cruces -a un tiro de piedra de la Ciudad de México-, el ejército insurgente se retira hacia occidente.
Tras imponerse en la Batalla del Puente de Calderón, las tropas realistas persiguen a los insurgentes hasta apresarlos en Acatita de Baján, Coahuila. Los líderes son fusilados y sus cabezas exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato... corre 1811, los soldados al servicio de la metrópoli pretenden con tal acción dar una especie de escarmiento, sin embargo la semilla sembrada por aquellos hombres que siguen a Hidalgo germina, su ejemplo se extiende hasta alcanzar dimensiones insospechadas.
Comienza la segunda etapa de la lucha por la independencia, con la figura prominente del sacerdote José María Morelos Pavón al frente.
V a l e apuntar que Morelos recibe orden de Hidalgo de encabezar la revolución en la Sierra Madre del Sur; entre sus hazañas sobresale romper el sitio o asedio de unos 72 días que le imponen los realistas en Cuautla. A su lado combaten Mariano Matamoros, además de los hermanos Bravo y Galeana.
La independencia de México, según los estudiosos es consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que pone fin al dominio español en los territorios de Nueva España.
La guerra por la independencia mexicana tiene su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.