Ratificaron respaldo al programa de jóvenes traidos en la infancia

Por Roberto PELÁEZ

Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón, fue el mensaje categórico que casi un centenar de estudiantes de Rancho High School envió el pasado miércoles 13 alrededor de las 2:30 de la tarde a favor del programa DACA y los casi 800 mil jóvenes amparados por el mismo.

Jocelyn Sánchez y Erica Bonilla, presidenta y vice de la Unión de Estudiantes Hispanos de la mencionada preparatoria, coincidieron en señalar para los lectores de El Mundo: esto de DACA exige el trabajo de los congresistas y el apoyo de todos, por eso estamos aquí, no podemos quedar indiferentes, resaltaron. Ambas destacaron que su organización estudiantil, asesorada por el profesor Isaac Barrón, crece, hoy suma alrededor de 180 alumnos, deseosos de tomar parte en un considerable cúmulo de actividades dentro del centro y relacionadas con la comunidad, precisaron.

Educación, no deportación, gritaron los jóvenes una y otra vez secundados por el senador Mo Denis, Maggie Mora (representante del congresista Rubén Kihuen); Maritza Rodríguez (representante de la senadora Catherine Cortés Masto) y el conocido profesor Reuben D’ Silva, entre otros, incluidos exponentes de SEIU (Service Employees International Union), quienes aprovecharon para ratificar su posición a favor de los beneficiados por la Orden Ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en el 2012.

Mientras estudiantes hacían uso de la palabra para dejar sentado su respaldo al programa, otros mostraban carteles en los que se podía leer: Lucho por DACA, Here to stay (nos quedamos aquí), Defiendo DACA, Ningún humano es ilegal, Unidos soñamos todos por DACA, Mis padres cruzaron la frontera para que mis sueños sean realidad...

Muy emotiva fue la intervención del profesor D’ Silva, condecorado por su destacada participación en la Guerra en Irak, muy querido por generaciones de estudiantes, quien en pocas y encendidas palabras habló de democracia y el derecho de los jóvenes al estudio y el trabajo.

En un aparte para los lectores de El Mundo Maritza Rodríguez, luego de corear las consignas de los estudiantes, y contagiada de su entusiasmo, indicó: estoy aquí en representación de la senadora Cortés Masto, ella es una amiga de la comunidad hispana y de los estudiantes, como también lo soy yo, porque hay muchos jóvenes talentosos, con deseos de estudiar, trabajar, aportar a esta nación, sentenció.

 

Top