Reabrió sus puertas el Museo Hispano de Nevada: La cultura al alcance de la mano

Por Roberto PELÁEZ

Una expo masiva de artistas provenientes de México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, entre muchos otros, marcó la reapertura del Museo Hispano de Nevada el pasado sábado 27 de agosto.

Instalaciones, óleos, técnicas mixtas, tallados, empleo de diferentes elementos de la naturaleza, pudieron apreciarse en el nuevo local que ocupa el Museo Hispano en el pasillo central del Bulevard Mall, ubicado en las proximidades de Maryland y Desert Inn.

Es un orgullo poder mostrar obras de artistas de diferentes nacionalidades, ver como se mantiene viva la cultura de sus países de origen, comentó a El Mundo Lynnette Sawyer, quien desde hace varios años dirige la mencionada instalación.

Piezas de Rufino Méndez -con su magnífico flamboyán-, Roberto Rico, Carlos Porfirio, Tina Rivera, Dolores Derval, entre muchos exponentes de las artes plásticas, pueden ser apreciadas en el nuevo local.

Es un orgullo que se escogiera una de mis obras para la expo inaugural, señaló sonriente Rivera, quien por cierto ya ha invitado a varios pintores dominicanos a exponer en Las Vegas.

Pero el orgullo no es sólo mío, abundó, alcanza también a otros artistas hispanos, y sobre todo a mis connacionales Rufino y Porfirio, cuyas piezas llamaron la atención durante la ceremonia inaugural; voy a proseguir invitando a los pintores porque es una manera de dar a conocer la cultura dominicana, que de alguna manera se puede apreciar en el Museo, resaltó.

La presencia en Las Vegas de Porfirio, Martín Colón, más recientemente de Rufino, fue bien acogida, ellos tuvieron la posibilidad de platicar con la gente, responder preguntas relacionadas con las técnicas que utilizan; creo que el acercamiento con el artista, conocerlo de cerca, conocer sus opiniones siempre es bien recibido, afirmó Rivera.

La artista, que encabeza la Casa de la Cultura Dominicana (CCD), destacó que en Las Vegas residen alrededor de 8 mil dominicanos, muchos, expresó, deseosos de acercarse a la cultura de nuestro pequeño país.

También ofreció sus impresiones el laureado Roberto Rico, de San Miguel de Allende, México, con mucha experiencia en exposiciones... una de sus piezas se muestra en el Consulado de México en Las Vegas.

Es una excelente oportunidad poder contar con el Museo, dijo, ahora con más espacio y eso redunda a favor de los pintores, aunque reunir piezas de artistas de varios países siempre será algo exigente, sin embargo aquí estamos y las personas encargadas de la selección hicieron un buen trabajo.

 

La inauguración tuvo mucho respaldo de público, incluyó desfile de modas, y los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar con varios de los pintores, conocer qué los motivó, la técnica empleada, entre ellos Derval, quien sostuvo que utilizó elementos naturales.

 

Top