Reacciones de legisladores de Nevada sobre eliminación de DACA

Por Francisco ALEJANDRE

El pasado martes 5 el presidente Donald Trump puso fin al programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), poniendo así a miles de Soñadores de América en riesgo, en cuanto a sus medios de subsistencia en el único país que han conocido.

DACA es un programa de alivio federal, contra la deportación y que otorgaba la capacidad de trabajar legalmente a jóvenes inmigrantes indocumentados. “Cuando DACA fue promulgada fue una solución de sentido común con el apoyo bipartidista que permitió a los Soñadores vivir en el único país que han conocido, sin el miedo constante de la deportación, y la oportunidad de proporcionarse la capacidad para trabajar legalmente”, comentó, la titular del Caucus Legislativo Hispano de Nevada, Olivia Díaz, agregando “con una acción administrativa, el presidente Donald Trump, ha creado incertidumbre para miles de soñadores estadounidenses, al quitar la protección y crear miedo a la deportación, esto obliga a los jóvenes inmigrantes a volver a las sombras donde no pueden trabajar legalmente”.

La decisión, contraria a lo que el mandatario había dicho apenas hace cuatro meses, va a tener un impacto negativo en Nevada, y no solo en la comunidad inmigrante indocumentada. Los soñadores forman parte importante del tejido social de las comunidades en Nevada, son doctores, maestros, estudiantes y propietarios de pequeños negocios y con esta decisión ahora pueden ser arrancados de sus comunidades.

Ahora de adultos, sólo están queriendo -como todos nosotros-, construir una mejor vida basada en el Sueño Americano. Hoy, Donald Trump se llevó ese sueño, llevó a cientos de miles de inmigrantes indocumentados de vuelta a las sombras, acotó por otro lado el senador del estado de Nevada, Mo Denis.

“Días después de perdonar al abusador de derechos civiles Joe Arpaio, el presidente Donald Trump está desgarrando familias y dando la espalda a la promesa de proteger al programa DACA. Desde 2012, DACA ha ayudado a más de 13 mil DREAMers en el estado de Nevada para que puedan ir a la escuela, construir carreras y fortalecer nuestra comunidad. Ahora serán forzados a entrar en las sombras. Se trata de un error desastroso que costará mucho.

Los republicanos han pasado la mayor parte de una década evitando votar sobre la reforma migratoria integral bipartidista y los proyectos de ley que he copatrocinado para proteger a las familias inmigrantes. Esta inactividad ha allanado el camino para la xenofobia de Trump y las acciones perjudiciales. Estoy trabajando con líderes de la comunidad para ayudar a los afectados”, dijo Titus.

 

 

Top