Por Francisco ALEJANDRE
Con una impresionante escenografía, en la que el mundo prehispánico resurgió del Mictlán, del inframundo cósmico y sagrado, el grupo de bailarines aglutinados en el Ballet Izel, celebraron 10 años de permanencia cultural en Las Vegas.
Su destacada labor fue reconocida por las autoridades del estado. Precisamente, el gobernador Brian Sandoval, por medio de Miriam Lira-Hickerson, entregó un diploma, “por el trabajo ininterrumpido y constante en la promoción de las tradiciones y arte mexicano”.
Miriam Hickerson manifestó su admiración por la destreza, disciplina y dedicación que hacen del Ballet Izel, una de las mejores agrupaciones en el valle. Se mostró sumamente complacida de poder entregar un diploma a todos y cada uno de los miembros del ballet, un reconocimiento que se sumó a los aplausos del vasto público congregado en el teatro durante la celebración de aniversario.
“Hace 10 años esto era un sueño, hoy se ha convertido en toda una realidad, el maestro Lizaola ha mantenido la llama del arte encendida en muchos niños y jóvenes, la base de nuestro futuro, con bases sólidas estableció un grupo, una familia que difunde el arte mexicano en todo su esplendor”, comentó el maestro de ceremonias y conductor del evento, Paco “Pollito” Aceves, agregando que “muchos llegan a estas alturas, pero lo importante es mantenerse en lo alto, superarse a sí mismos por medio de los ensayos, con la calidad del vestuario, sin dudas este es el mejor ballet folclórico del estado de Nevada”.
Román Lizaola agradeció al público, a las autoridades y a sus muchachos por 10 años de trabajo constante, “se dice fácil, pero ha sido un camino arduo, duro, dedico este reconocimiento a mi mamá que está en el cielo”, externó derramando lágrimas de alegría.
Sobre el cuadro escénico, en el evento de aniversario “lo trajimos rentado desde San Diego, me llamó mucho la atención el concepto de pirámides aunque no son las de México, causaron asombro entre la gente que acudió al teatro Nicolas Horn, del College Of North Las Vegas, antes Commutity College of Southern Nevada, campus Cheyenne”, comentó a El Mundo el director del grupo Román Lizaola.
Los mayores obstáculos que Román Lizaola ha tenido que vencer para lograr establecerse en una comunidad donde el talento y manifestaciones folclóricas abundan, acotó que “lo más difícil ha sido educar a la gente sobre la apreciación de este tipo de arte, a pesar de que muchos somos mexicanos, muchos no valoramos el reconocimiento que merecen los artistas”.
El Ballet Izel tiene aproximadamente 70 miembros con edades que fluctúan en tres categorías: infantil, juvenil y adulto. Los requisitos para incorporarse son simples, sin embargo, “el mayor de ellos es que tengan mucho entusiasmo, muchas ganas de aprender, todo lo demás es fácil”, sostuvo el profesor admitiendo que “me gusta mucho aprender, disfruto lo que hago, enseño y comparto mis experiencias con los miembros del ballet, comparto mi aprendizaje adquirido en Tijuana, Baja California, donde estudié danza folclórica”.
A su llegada a Las Vegas empezó a explorar las condiciones de formar un grupo de danza y finalmente en el 2006, su sueño se hizo realidad. Hoy celebra 10 años de promoción cultural.
A los lectores de El Mundo les envió una invitación para que acudan y observen el talento de sus bailarines sobre el escenario. Adelantó que el próximo 20 de agosto se llevará cabo, por cuarto año de manera consecutiva, el evento MexiFest, que contará con la participación de grupos foráneos.
Román Lizaola es un incansable promotor del folclor mexicano en Las Vegas.