Reclamaron en marcha del 1 de mayo el alto a las deportaciones

Por Rodrigo YÁÑEZ

“Ni Uno Más”, fue el lema de esta manifestación y el clamor que más se escuchó en la marcha organizada por el grupo comunitario May 1st Coalition, llevada a cabo el pasado jueves 1 de mayo para impulsar la reforma migratoria y mandar el mensaje a Washington D.C. de que termine la separación de familias; marcha que inició y terminó frente a las oficinas del Lloyd D. George Federal Distict Courthouse, ubicado sobre Las Vegas Blvd. South.

Después de la oración pronunciada por el pastor Héctor Lugo, del Himno Nacional de los Estados Unidos interpretado por la niña Sophia Camil y de expresar José Manuel Santillana, Hailee Jewe y María Espinoza, el motivo de la marcha donde señalaron que querían mandar el mensaje a Washington D.C. de parar las deportaciones, inició la marcha de centenares de manifestantes hacia el norte de Las Vegas Blvd para dar vuelta a la izquierda en la Fremont Street Experience. 

Hombres, mujeres y niños marcharon; al llegar el contingente la 4th Street, oficiales de la policía trataron de desviar la columna; uno de ellos gritó en forma enérgica a los que encabezaban el contingente que se tenían que desviar, pero los organizadores lograron convencerlo de que no harían ningún desvío y continuaron su curso hasta la Main Street. 

Le dijimos al oficial que la marcha era del pueblo y ya tenía su ruta, explicó a El Mundo Marco Amaral, un miembro de los organizadores; “con su autorización o sin ella el pueblo seguirá la ruta”, dijo Amaral al oficial, y éste los dejó continuar según lo programado y gritaban repetidamente la consigna “Ni Uno Más” y las ya conocidas “Sí se puede” y “El pueblo unido jamás será vencido” por mencionar algunas.

Al final de la marcha, cinco oradores más tomaron la palabra para continuar con sus reclamos exigiendo el alto a las deportaciones y resaltando el lema de esta marcha “Ni Uno Más”.

Fue un éxito, dijo a El Mundo Marco Amaral, el pueblo de Las Vegas se hizo presente; se unió  en solidaridad con todo el país por la reforma migratoria, y en contra de la separación de las familias. El próximo año estaremos aquí nuevamente, no para decir “Sí se puede” sino para decir “Sí se pudo”.

Felicito a los nevadenses quienes marcharon este 1 de mayo para exigir que la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, ponga la reforma migratoria a votación, expresó entre otras cosas a través de un comunicado emitido el mismo día de la marcha Harry Reid, líder de la mayoría del Senado. 

Cada día que los republicanos de la Cámara de Representantes se niegan a traer la reforma migratoria a votación, más niños son separados de sus familias, señaló Reid.

Me uno a todos aquellos quienes hoy le pidieron al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que actúe. Es hora que los republicanos actúen y dejen de buscar excusas para no votar,  apuntó Reid.

Vengo a brindar mi apoyo, porque  es una lucha muy difícil de los indocumentados, expresó a este semanario Juan Jesús Robledo, ciudadano estadounidense de origen mexicano, quien estuvo repartiendo agua a los manifestantes; aunque yo nací aquí y no tengo problemas, esto me llega al corazón. Estoy aquí para poner un granito de arena.

Venimos mi hijo y yo a apoyar a la gente necesitada, expresó a El Mundo Rosa Ramos, de origen salvadoreño, con 22 años de vivir en Estados Unidos, he visto en los medios como informan sobre muchas injusticias y sobre las deportaciones, agregó, mi hijo y yo tenemos un permiso de trabajo, tenemos el TPS, pero algún día, esperamos que Dios toque el corazón a los políticos y nos den la reforma migratoria completa.

Top