Reconocen labor de organizaciones locales en favor de una reforma migratoria

Por Roberto PELÁEZ

El trabajo, la entrega, la dedicación, y sobre todo el amor, rinde frutos y es reconocido. Tres organizaciones del valle recibieron la Antorcha proveniente de Arizona y que encabeza el camino a una reforma migratoria inclusiva.

Eddie Ramos, del Club Migrantes de Uruapan; Érica Castro, de PLAN Action, y Lalo Montoya, indiscutibles líderes de la comunidad, tuvieron a bien recibir la mencionada Antorcha, trasladada a Las Vegas por el incansable Isaías Guerrero, de Firm Action.

“Es una especie de reconocimiento, explicó Ramos, que nos motiva, nos impulsa a seguir en la lucha por las personas que viven en este país, trabajan, declaran impuestos, sus hijos estudian, pero no tienen documentos.

“Las familias han esperado mucho tiempo, agregó, viven en la incertidumbre, el miedo a ser separadas, sus hijos este es el único país que conocen, entonces llegó el momento de la verdad, no más promesas”, insistió.

Varias personas se acercaron a felicitar a Ramos, a Castro y al propio Guerrero, los dos últimos jóvenes amparados por DACA, con un trabajo ejemplar en favor de la comunidad, de millones de personas.

“Veo esto de la Antorcha, precisó el líder de los uruapenses, como una victoria, una señal de que no podemos descansar cuando queda tanto por hacer, hay mucha gente trabajando, aportando a la economía de este país que nos acoge, pero necesitan la residencia y emprender el camino a la ciudadanía.

“Libramos ahorita la batalla por los trabajadores esenciales, que llevan años en las labores agrícolas para que tengamos alimentos frescos al alcance de la mano, y se les margina una y otra vez, no puede ser”, destacó.

Montoya, también muy conocido por su incesante labor comunitaria, expresó: “hemos esperado por años un remedio de inmigración, y es hora de proporcionar a los inmigrantes, que llaman a este país su hogar, la ciudadanía y protecciones audaces que garanticen su seguridad, más aun en tiempos tan difíciles”.

Guerrero precisó: “los inmigrantes con derecho al voto acudieron a las urnas y concedieron sus votos a Joe Biden porque queremos una nación donde las familias puedan estar juntas, seguras, tengan la posibilidad de trabajar y prosperar, entregamos, y es el momento en que la nueva administración también entregue”.

Por varios meses, incluso antes de que se conocieran los resultados de las últimas elecciones presidenciales, el Club de Migrantes Uruapenses unió sus esfuerzo a otras organizaciones locales para materializar múltiples actividades en favor de la reforma migratoria inclusiva.

“Ya hemos efectuado, subrayó Ramos, varias caravanas vehiculares (por lo del Covid 19) para exigir la reforma migratoria, transitamos por calles muy céntricas, por el Strip, llevando nuestro mensaje de solidaridad, diciéndole a la gente ‘no te cruces de brazos’ es la hora de exigir, de no creer en promesas... se acercan tiempos de cambios y debemos ser protagonistas, luchar por los derechos de nuestros hermanos, por ver a sus familias seguras”, advirtió.

La plática con el uruapense asentado en Las Vegas denota la importancia que concede a la unidad, “queremos que otras organizaciones también se hagan sentir, juntos somos más fuertes, y si somos fuertes nos van a tener que escuchar, debemos alzar nuestras voces en favor de la justicia para los trabajadores esenciales, los indocumentados,  los jóvenes a los que sus padres trajeron siendo niños”.

Pedro Garros, de origen mexicano, con casi dos décadas en Estados Unidos, comentó a El Mundo: “cuando veo jóvenes como Isaías Guerrero, Érika Castro, Lalo Montoya, a un activista como Eddie Ramos, no tengo más que mostrarles mi agradecimiento, ellos nos enseñan el camino, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar, pero nada se consigue fácil, tenemos que estar en las caravanas, en las actividades comunitarias, luchar por una mejor educación, dejar escuchar nuestras voces en diferentes escenarios”.

 

La Antorcha prosiguió camino a Texas.

Top