Recorrido por las diferentes áreas de trabajo del Consulado de México en LV

Por Roberto PELÁEZ

Platicar con Jorge Elizondo, quien funge como cónsul para atender comunidades dentro del Consulado de México en el exterior, es como recorrer la siempre concurrida instalación y percatarse de la tesonera labor que allí se realiza cada día.

Antes de entrar en detalles, la buena nueva es que si la persona (mexicana, por supuesto) acude con cita y los documentos requeridos para obtener su pasaporte, muy bien puede retirarse del consualdo con el documento nuevo, en regla, en alrededor de 45 minutos o menos de una hora.

A una pregunta sobre los documentos exigidos, el cónsul Elizondo deja sentado: si el connacional en cuestión acude a su cita con un documento que acredite su nacionalidad (acta de nacimiento, por ejemplo) y un documento de identidad con foto, pues ya cumple lo requerido, su gestión no debe demorar mucho tiempo.

Se pudo conocer que en el Consulado de México en Las Vegas existen tres áreas: de documentación, de protección a los mexicanos en el exterior, y la de programas relacionados con el IME y asuntos comunitarios.

En el área de documentacion, subrayó, se expiden matrículas consulares, pasaportes, se reciben solicitudes para la credencial que permite el voto en el exterior, actas de nacimiento, poderes notariales, además del registro civil de menores o doble ciudadanía... es precisamente en esa área donde labora la mayor parte del personal o funcionarios consulares.

En Estados Unidos, afirmó el entrevistado, hay 50 consulados de México, no hay otro país en que se encuentre una cifra tan significativa de sedes diplomáticas mexicanas.

Cada una de ellas, resaltó el cónsul, tiene la indicación de disponer de ventanillas de salud, de asesoría finaciera y de orientación educativa; hoy todas cuentan con la de salud, unas 40 tienen la relacionada con finanzas, mientras alrededor de la mitad (25) tienen la educativa.

Como se informó oportunamente, el Consulado de México en Las Vegas dispone de esas tres ventanillas, claro, sostiene Elizondo, en nuestro caso Research Education Acces to Community Health (REACH, por sus siglas en inglés), suma ya unos cuentos años de sostenida labor como ventanilla de salud, organiza múltiples eventos, ya es algo establecido, en tanto la de asesoría financiera y orientación educativa tienen un largo camino por andar... todas tienen una importancia relevante, afirma; descansan en gran medida en el voluntariado, en personas preparadas, con experiencia, y muchos deseos de ayudar, resalta.  

Resulta difícil platicar con el cónsul Elizondo sin que salgan a relucir las Federaciones y Clubes registradas en el Consulado, menciona las federaciones de Hidalgo, de Michoacán, la de Migrantes Activos de Guerrero, la Federación Jaliscienses de Nevada, ASFEDEJAL, la de Ciudad de México, la de duranguenses.

Estamos a favor de que sean más, de que la gente de determinado lugar de México se organice, mantenga vivas sus tradiciones, lleve a cabo eventos, pero no nos inmiscuimos en su organización, la selección de la mesa directiva, esas interioridades deben manejarlas en cada grupo, asevera.

 

Hay mucho aun que platicar con el cónsul, ha sido un excelente viaje virtual por el Consulado de México en Las Vegas... queda la promesa de un reecuentro. 

 

Top