Reiteran ecuatorianos necesidad del TPS

Por Roberto PELÁEZ

En realidad si Estados Unidos quiere ayudar a Ecuador a recuperarse, pues que apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal), afirmó a El Mundo Edgar Restrepo, trabajador de los construcción, oriundo de aquel país, quien reside en Las Vegas desde el 2001.

El pasado lunes 20 tuvieron lugar en Washington dos rallies, el primero en las afueras del Capitolio, y el otro frente al edificio del Departamento de Estado, apuntó, ambos con el propósito de resaltar que Ecuador necesita el TPS, que sería una ayuda tremenda para la gente y también para el país, añadió.

Ya pasaron más de dos meses del terremoto (sábado 16 de abril, con una magnitud de 7,8), y tengo entendido que aún hay muchas personas sin vivienda, es muy difícil, agregó. El terremoto y sus réplicas, argumentó, dejaron más de 600 muertos, miles de heridos, junto a más de 30 mil con sus hogares destruidos.

Nuestros connacionales, las familias, el país, necesitan el TPS, dijo categórica Ximena Peña, asambleísta que atiende a los migrantes ecuatorianos asentados en Estados Unidos y Canadá; sabemos que depende del gobierno estadounidense, de aspectos que tiene en cuenta, sin embargo no está demás insistir en que sería una ayuda considerable, algo que se justifica.

Peña detalló que de aprobarse beneficiaría a unos 200 mil connacionales indocumentados, serían miles con permiso de trabajo, con tranquilidad para laborar sin temor a la deportación, subrayó, podrían entonces enviar remesas a sus familiares, lo que se traduce también en un aporte a la economía ecuatoriana, entonces, insistió, la aprobación ayuda a los ecuatorianos allá y a los que viven en Estados Unidos.

Durante el rally del lunes 20 la asambleísta hizo la petición a John Kerry, secretario de estado. Nora Uribe, quien encabeza el Club de Ecuatorianos de Las Vegas, aseguró que apoya ciento por ciento la petición que favorecería a sus connacionales.

El propio Rafael Correa, presidente de Ecuador, dejó sentado tras el paso del terremoto y sus réplicas, que la reconstrucción de viviendas exigiría millones de dólares, es un panorama difícil, de ahí que la aprobación del TPS ayudaría mucho tras un abril en que la naturaleza se ensañó con los ecuatorianos, comentó.

Restrepo, por su parte, significó: también ayudaría el TPS a Ecuador a enfrentar la cantidad de deportados desde Estados Unidos, personas que llegan sin empleo, que con una preocupación para el gobierno; el TPS reportaría un alivio grande, un beneficio.

 

El entrevistado reconoció el trabajo del Club de Ecuatorianos de Las Vegas, hace mucho por nuestra cultura, por darla a conocer, y eso aunque estemos lejos es digno; ahorita la prioridad es reiterar la necesidad del TPS, acotó.

 

Top