Reparten comida gratuita a estudiantes sin importar elegibilidad

Por Nuestros SERVICIOS 

Los dos distritos escolares más grandes de Nevada -el perteneciente al Condado de Clark (CCSD) y el de Washoe (WCSD)- proveen comidas gratuitas a todos los niños, sin reparar en la inscripción o elegibilidad del alumno para el programa de alimentos gratuitos o de precio reducido. 

Se pudo conocer además, que los padres que ya pagaron por dicha comida recibirán reembolso por ese gasto. Alumnos y familias de los condados Washoe y Clark reciben reembolsos por las comidas que compraron desde el pasado primero de septiembre. 

El Distrito Escolar de Washoe recién inició el proceso de reembolso manual, sin embargo en el CCSD precisaron que los padres que compraron comidas ya han recibido sus respectivos reembolsos.

Como es conocido, en correspondencia con las indicaciones del Programa Nacional de Almuerzos Escolares, los alumnos sólo podían recibir comidas gratis si lo solicitaban y se determinaba que eran elegibles; además, los estudiantes y sus padres tenían que mostrar una identificación en los sitios de comidas antes de comprar los alimentos.

La publicación ‘El Reportero’ que el Distrito Escolar del Condado de Clark, ofrece (en español e inglés) a inicios de cada año escolar contiene valiosa información sobre el programa de comidas gratuitas y a precio reducido, con el objetivo de que los padres conozcan, además ofrece números telefónicos a los que se puede acceder en busca de más detalles... se trata de una  herramienta de inestimable valor. 

Volviendo a la entrega de alimentos es justo significar que dichos condados ofrecieron comida gratis durante el verano, sin embargo no habían recibido tal exención o privilegio por parte del Departamento de la Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por siglas en inglés) tras la  reanudación del curso escolar. A finales de agosto la USDA informó que las exenciones alcanzarían a todo el país.

El Condado Clark, por su parte, otorgó desayunos gratuitos a los alumnos, y no resulta obvio agregar que algunos centros docentes en los mencionados distritos fungieron como “escuelas de provisión” y entregaban alimentos gratuitos a todos los alumnos con identificación válida, elegibles o no.

Las exenciones, según precisó la USDA, están disponibles para todas las escuelas a instancia nacional acogidas al Programa de Servicio de Alimentos de Verano o en su defecto a la Opción de Verano Continuo; las exenciones les permiten atender a niños desde 2 hasta 18 años y según se pudo conocer se extenderán hasta el venidero 31 de diciembre del año en curso.

Guadalupe Hernández, madre de dos pequeños de seis y nueve años, pertenecientes a escuelas del Condado de Clark, agradeció la entrega de comida a sus pequeños “en mi caso, dijo, me resulta de una ayuda padre, algunas madres y yo hemos platicado sobre lo conveniente que sería que tuviéramos esa ayuda hasta el fin del año escolar.

“Con esto del Covid, abundó, muchos trabajadores quedaron sin empleo, luego con la reapertura fueron llamados, pero algunos tienen menos horas, y eso afecta el dinero del sustento familiar, entonces resultan una gran ayuda los alimentos de la escuela y de algunos bancos de comida a los que vamos martes y viernes”, argumentó. 

Para Ricardo Téllez “la ayuda de la entrega de alimentos es buen recibida, les estamos muy agradecidos, pero quiero significar que todo se lleva a cabo con mucha organización, a veces se demora un poquito, pero sabemos que están organizando para que todo fluya, tienen en cuenta la edad de los niños, y no descuidan la seguridad, tienen mascarillas, mantienen el distanciamiento, y eso lo agradecemos”, insistió. 

 

Kristen McNeill, quien funge como la superintendente del Distrito Escolar del Condado de Washoe, precisó que se realizan gestiones dirigidas a una extensión de los beneficios hasta que finalice el presente curso escolar, algo que según se pudo conocer sería una considerable ayuda para las familias.

Top