Retiran proyecto de ley que podía representar un alivio para indocumentados en Nevada

Ads slider global

Por Alexander ZAPATA

La SB223, proyecto de ley que pretendía establecer un código para que ciertas fuerzas policiales no cumplieran funciones de inmigración y que a su vez buscaba proteger a las familias indocumentadas convirtiendo a Nevada en una especie de “estado santuario”, fue retirada formalmente. 

La senadora estatal Ivanna Cancela que fue la principal promotora de este proyecto de ley, explicó que el mismo fue inundado con información que se prestaba para confundir y que a la vez fue “politizada con miedo”.

Cancela agregó que es “decepcionante” pues trabajó fuertemente en este proyecto, explicando además  que los grupos policiales compartieron datos e ideas para la construcción y redacción del mismo. 

Recordemos que la idea principal de la fallida ley era evitar que las fuerzas policiales realizaran acciones que pudieran llevar al arresto de personas solo por su estatus migratorio. Para  ser más específicos se pretendía que las agencias policiales, incluyendo a las que operan en escuelas y campus universitarios, no efectuaran labores exclusivas de funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

A pesar de ser un revés, la senadora Cancela insiste en que no se rendirán. “Como funcionarios electos tenemos la responsabilidad de ser la voz de aquellos más débiles y que no pueden hablar por sí mismos”. Además agregó que “seguiré trabajando por la comunidad inmigrante de Nevada, pues ahora más que nunca debemos ser fuertes”.

Por su parte el líder republicano en el senado estatal Michael Roberson declaró a los medios que el retiro de este proyecto de ley representa una “victoria para los habitantes de Nevada para mantener nuestro estado seguro”. Además explicó que para él, la prioridad era que ninguna ley que protegiera a la comunidad indocumentada por medio de ciudades o estados santuarios pasara en la legislatura y que es bueno que ninguna haya llegado tan siquiera a una audiencia.

 

“Me voy a mantener atento y lucharé en contra  de cualquier esfuerzo que intente resucitar este proyecto de ley antes del final de la legislatura”, agregó Roberson.

 

Top