Se declaran no culpables Rocha y coacusados; tendrán juicio en abril

Por Rodrigo YÁÑEZ

Priscilla Rocha, ex directora del programa AELAS, del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) se declaró no culpable, al igual que los otros cuatro acusados por un gran jurado del Condado de Clark en relación a la investigación por el posible uso ilegal de fondos públicos del Distrito Escolar.

El pasado lunes 28 de julio, Steven B. Wolfson demandante por el Estado de Nevada instruyó de los cargos a los cinco acusados, quienes comparecieron en la corte ante Kennet C. Cory, juez designado para llevar el caso.

El demandante pidió al juez la detención de los acusados, porque entre otras cosas, consideraba que podrían fugarse debido a que tienen conexiones con autoridades de México; después de las alegaciones entre Thomas Pitaro, el abogado defensor de Rocha, y Wolfson, el demandante; el juez determinó una nueva audiencia para el pasado miércoles 30, donde debía fijar el monto de las fianzas.

Según información del diario Las Vegas Review Journal, Rocha permanecerá en libertad bajo su propia palabra hasta su juicio que se llevará a cabo en abril del 2015. Tres de los cuatro coacusados también fueron liberados sin fianza. La corte fijó fianza de 20 mil dólares a Jaime Espítia.

De acuerdo a información proporcionada por la Corte, Rocha de 66 años de edad, está acusada de 52 cargos, 26 por robo y 26 por uso ilegal de fondos públicos. Fue directora del programa Adult English Language Acquisition Services (AELAS) del CCSD.

Su hijo, de 44 años de edad, Jerónimo Rocha, que vive en Nuevo México, está acusado de 10 cargos de robo. Los otros acusados son Donnie Placencia, de 50 años, de Nuevo México, que enfrenta 10 cargos de robo; Andrés Mendoza, de 47 años, de Las Vegas, está acusado con dos cargos de robo y por posesión de propiedad robada, y Jaime Espítia, de 41 años, de Las Vegas, enfrenta dos cargos de robo.

Como se recordará, funcionarios del CCSD informaron el pasado marzo que algunos empleados del programa AELAS habían sido dados de baja mientras las autoridades investigaban el posible mal uso de fondos públicos; Rocha fue una de las suspendidas.

Al término de la comparecencia del lunes 28, Rocha dijo a El Mundo que no podía hacer ningún comentario y junto con su abogado salieron rápido de la corte.

No puedo hablar del caso, expresó a este semanario Andrés Mendoza, hoy solamente se llevó a cabo un procedimiento que fue la comparecencia donde nos notificaron los cargos y a mi me asignaron un defensor público, señaló Mendoza, vamos a seguir el proceso como lo establece la ley y estoy confiado que voy a demostrar mi inocencia en estos cargos que se me imputan.

Estamos en un país de leyes donde se respetan los procedimientos y siento que el juez será justo, algo muy importante, ya que de esta forma nos permitirá presentar nuestras pruebas y el que resulte culpable de cualquier cosa y en mi caso en  particular si me encuentran algo malo entonces afrontar las consecuencias, señaló Mendoza.

Es importante que la comunidad no se deje llevar por algunos medios de información, donde a mi en particular se me imputan más cargos de los señalados hoy por el fiscal, resaltó Mendoza.

Una transcripción del gran jurado del condado de Clark obtenida por I Team del canal 8 KLAS TV Las Vegas, y dado a conocer el pasado 25 de julio, muestra que Manuel Ramírez, quien trabaja en el CCSD en la división currículum, acordó  declararse culpable a cambio de su libertad condicional. Permanece en funciones y no está en una especie de suspensión o permiso administrativo.

 

Top