Servicio a través del activismo social, labor de Carol Gilbert y Ardeth Platte

Por Francisco ALEJANDRE

Las armas nucleares representan un peligro inminente contra la especie humana, el uso de ese tipo de armas no traerá ganadores, todos perderemos en un conflicto donde se utilicen los –cada vez más poderosos- artefactos nucleares, manifestó la hermana de la Orden Dominica Carol Gilbert, quien junto a su colega Ardeth Platte, encabezaron una manifestación pacífica frente a la sede de la oficina de la, Administración Nacional de la Seguridad Nuclear, (NSSA Administration, por su sigla en inglés), el pasado viernes 2.

Alrededor de 60 activistas respondieron a la convocatoria de las hermanas católicas que posteriormente, el martes 6, llevarían a cabo una charla sobre el tema en la Universidad de Nevada Las Vegas. La sesión fue titulada Servicio a través del activismo social: Una charla con las Hermanas Dominicas, ganadoras del Premio Nobel de la Paz Carol Gilbert y Ardeth Platte.

El evento fue patrocinado por el Departamento de Psicología Educativa y Educación Superior de la UNLV.

Mirar a los ojos de los niños es, sin duda, parte de la convicción que ha llevado a dos hermanas católicas, Carol Gilbert y Ardeth Platte, ambas antiguas maestras, a una vida entera de predicar en contra y protestar contra las armas nucleares.

Sus protestas personales comenzaron en Michigan en la década de los 80’s, donde sus acciones apasionadas, trabajando con Home for Peace and Justice, llevaron a los legisladores del estado de Michigan a declararlo un terreno libre de armas nucleares, como lo es hoy.

Las Hermanas Carol y Ardeth han pasado 23 años educando, organizando acciones de no violencia y resistencia, y reuniendo a su comunidad en el Pentágono, la Casa Blanca, las embajadas, las Naciones Unidas y muchos sitios nucleares y de guerra en todo el país.

Las dos juntas han pasado más de 15 años en cárceles y prisiones durante sus años de activismo y trabajando por la justicia y la paz. En 2017, las Hermanas celebraron un momento histórico en el que organizaciones de paz y activistas de todo el mundo se unieron en las Naciones Unidas para redactar un Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El Tratado fue firmado el 7 de julio de 2017, por 122 países, los Estados Unidos no están entre ellos. En particular, el grupo, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), del que forman parte las Hermanas Gilbert y Platte, fue galardonado recientemente con el Premio Nobel de la Paz 2017, por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición de armas nucleares basada en tratados internacionales.

Hoy, las hermanas continúan creando conciencia sobre el uso de armas nucleares y el desastre, humanitario y ambiental, que el mundo y sus ciudadanos enfrentarían si algún país activara un arma.

 

Top