Sobre la mesa temas de interés para familias de Nevada

Por Janette MATA y Roberto PELÁEZ

No todos los días se tiene la posibilidad de platicar con dos legisladoras estatales, tal como ocurrió recientemente, y el encuentro fue más relevante dada la proximidad de las elecciones de término medio; en el foro, centrado en el renglón económico, se pusieron sobre la mesa problemas que aquejan a la comunidad, como los días de enfermedad pagados, el salario mínimo, la protección del medio ambiente en Nevada, la vivienda asequible, además de la protección para los inquilinos.

La senadora Yvanna Cancela, la asambleísta Olivia Díaz, e Irene Cepeda, candidata al Consejo Escolar, escucharon con atención a cada uno de los oradores, sus preocupaciones e inquietudes, mientras José Macías, de la organización ‘Make the Road Nevada’, una de las más activas de al comunidad, tuvo a bien resaltar la importancia de estos eventos antes de las elecciones.

“Las elecciones que se avecinan son, quizás, más importante que las presidenciales porque las personas pueden elegir a quienes van a representarlos y adoptar decisiones medulares para nuestra comunidad”, advirtió Macías.  

Un maestro de la secundaria Hyde Park puso el dedo sobre la llaga al relatar: “Hoy mismo un estudiante visiblemente no se sentía bien. Le pregunté ¿por qué no te quedaste en casa? Me dijo que sus padres no iban a estar en la misma, por lo que lo enviaron a la escuela”. Varios de los asistentes hicieron referencia a historias parecidas, y la senadora Cancela los instó a compartir sus historias en la venidera sesión legislativa

“Se trata, apuntó Cancela, de un problema comunitario, no de unas pocas personas, de algunos trabajadores, afecta a todos, y considero oportuno que en la sesión legislativa presentemos lo relacionado con días de enfermedad pagados”. La asambleísta Días, por su parte, subrayó la importancia de ver también por el bienestar de los negocios, debemos hacerlo, apuntó, de manera equitativa, que sea beneficioso tanto para el trabajador como para la compañía... al disponer de una fuerza laboral más sana, esto tiene repercusión en una mayor productividad, afirmó.

Las legisladoras tuvieron la oportunidad de escuchar a varias personas que intentan -infructuosamente- salir adelante solo trabajando medio tiempo y ganando el salario mínimo. Un estudio por parte de “National low income housing coalition” reveló que, aunque una persona logre un empleo estable el empleado debe ganar $18 la hora para poder pagar un apartamento de dos recámaras. 

Cancela respondió que “es cuestión de que alguien apoye la propuesta para incrementar el salario mínimo, sin importar el número”. Actualmente en nuestro estado el candidato demócrata para el puesto de gobernador, Steve Sisolak, dice que apoyaría un modesto aumento en el salario mínimo, mientras el candidato Adam Laxalt se opone. 

Otra preocupación expresada por los presentes tuvo que ver con la protección del medio ambiente en Nevada. De acuerdo con Farzana Nawabi, una enfermera que se encontraba en el público y quien se dedica a visitar las escuelas y revisar la salud de los estudiantes, expresó: “En Nevada tenemos que asegurarnos de monitorear la calidad del aire y que se le advierta al público cuando es peligroso estar al aire libre, en especial los niños y las personas de la tercera edad”. 

 

Minutos antes de finalizar el foro la asambleísta Díaz señaló a los asistentes lo conveniente de expresar sus preocupaciones en la Sesión Legislativa del 2019 en Reno, Nevada. “Esta conversación, significó, se tiene que dar con los representantes que nos reunimos (42 en la asamblea y 21 en el senado estatal y el gobernador); presionando, remarcó, es la forma en que se puede conseguir un cambio”.

 

Top