Sobresalen peruanos en representación de Las Vegas y ganan aplausos

Por Roberto PELÁEZ 

Un grupo de peruanos asentados en Las Vegas ratificó su magnífico trabajo en favor de la cultura y tradiciones del país que los vio nacer, al sobresalir en las actividades del Cortamonte de Carnavales 2023 en Bakersfield, señaló con sano orgullo Arturo Amaya.

El propio Amaya, quien funge como presidente de la Cámara de Comercio Peruana de Nevada Las Vegas, y es un ferviente defensor de las tradiciones culturales, subrayó: “fue un evento sensacional, con mucha alegría y colorido, platos típicos, junto al entusiasmo de organizadores y participantes por ver vivas, ‘saludables’, las tradiciones que aprendimos de nuestros padres y abuelos.

“Como es costumbre desde hace ya varios años, abundó, la Asociación Folklórica Peruana, organizó este grandioso festival, que es algo hermoso, significativo, tiene que ver con nuestras raíces... esta vez tuvimos una parada y se cortaron ocho montes o arbolitos, debidamente adornados con globos, serpentinas y juguetes.

“Fue realmente emocionante ver a los padrinos de cada arbolito -y sus invitados- adornar, trabajar en función del éxito, entregarse a algo tan relacionado a nuestra cultura y tradiciones”, resaltó el entrevistado.

Párrafo aparte para la reconocida gastronomía peruana, “pudimos degustar mazamorra morada, arroz con leche, turrones, picarones, ceviche, pachamanca, carnero al palo, tamales, pollo a la brasa, arroz con pollo”, destacó Amaya con un brillo especial en los ojos.

“También fue algo digno de destacar el ver a tantas personas con los trajes típicos de varias regiones del Perú, y en nuestro caso pues también contribuir a poner bien en alto el nombre de Las Vegas”, sostuvo.

Respecto al octavo arbolito, gracias a la gentileza de Angel Peñaloza y Yurico, (quienes arribaron desde Las Vegas con una numerosa comitiva), cedieron a Franck Palomino y Diana Hinojosa la posibilidad de cortarlo, ellos relevaron a los padrinos anteriores y se harán cargo de esta actividad en el 2024, donde de seguro será mayor la asistencia de residentes de Las Vegas a Bakersfield.

“Se ganó también los aplausos la Orquesta Típica, dijo el titular de la Cámara de Comercio Peruana, con alrededor de una docena de músicos puso a bailar a todos, propiciando una nota de alegría”.

Tanto Amaya como el Chef Dante Lucero (Director Ejecutivo de la Cámara), aprovecharon el emotivo evento para promover e invitar a todos a la Primera Feria Internacional de Negocios y Entretenimiento, prevista para materializarse en los primeros días de septiembre en el Anfiteatro del Condado Clark.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño, preparándonos con esmero, previendo cada detalle con el objetivo de que la actividad del primero y dos de septiembre sea un éxito, siente las bases para futuros eventos, ratifique la calidad de anfitriones, la capacidad organizativa de los peruanos de Las Vegas, y por supuesto de las autoridades por su apoyo”, zanjó.

Top