Steve Sisolak: Vamos rumbo a una reapertura comercial limitada

Por Roberto PELÁEZ

Nevada unida fue el mensaje enviado por Steve Sisolak, gobernador del estado, en su intervención del pasado jueves en horas de la tarde, en que elogió la disciplina de los nevadenses y ratificó que su prioridad es preservar la vida. “No entraremos en una nueva fase a menos que los datos demuestren que nuestro sistema de salud pública está listo para hacer su trabajo”, acuñó.

Mas adelante anunció lo que llamó una ‘transición activa’ en las próximas dos semanas, encaminada a la reapertura de una economía en gran medida deteriorada, y acotó cómo el estado cerrado adoptará medidas para salir de la pandemia del Coronavirus. “Por lo visto lo estamos haciendo bien, sin embargo aun tenemos trabajo por hacer para cumplir con este criterio antes de reabrir, y agregó estoy seguro de que podemos llegar juntos y hacerlo en nuestra línea de tiempo”.

Continúan prohibidos los eventos sociales y las reuniones públicas de más de 10 personas; algunas empresas “no esenciales” pueden reabrir voluntariamente bajo restricciones y cumpliendo medidas de distanciamiento social extremadamente agresivas. Las tiendas minoristas independientes pueden abrir, pero se exhorta a los empleados y clientes a usar revestimientos faciales. Los bares y discotecas, centros comerciales, grandes eventos deportivos, servicios de adoración en persona y conciertos seguirán prohibidos. El nuevo plan concede más autoridad para reabrir a los gobiernos de los condados, pero exige que tengan orientación y restricciones que cumplan la línea de base establecida por una directiva estatal.

Sisolak dijo que el sello distintivo de ese plan es un nuevo Panel Asesor de Empoderamiento Local, o LEAP, que ayudará a los condados a cumplir con los requerimientos para reabrir. Hasta el momento incluyen a la Presidenta de la Comisión del Condado de Clark, Marilyn Kirkpatrick, a la titulat de la Comisión del Condado de Eureka, J.J. Goicoechea y representantes de agencias estatales enfocadas en los negocios.

“Si el estado continúa mostrando un descenso en lo concerniente a ingresos hospitalarios por el Coronavirus, hay menos personas contagiadas, entre otros aspectos que seguimos monitoreando, la apertura LIMITADA de negocios podría tener lugar antes del 15 de mayo”, afirmó Sisolak.  

El orador dejó sentado que el estado se empeña en el cumplimiento estricto de criterios de reapertura, de ahí la intención de realizar cambios encaminados precisamente a la ansiada reapertura.

“No podemos descuidarnos ni perder de vista que la posibilidad real de acceder a la siguiente fase, depende en gran medida de la disciplina, el compromiso de los nevadenses de continuar la indicación de distanciamiento social”, puntualizó el gobernador Sisolak.

Como muchos esperaban, quedó claro que puede materializarse una flexibilización antes del venidero 15, específicamente si prosigue la tendencia a disminuir la propagación de la mencionada pandemia, y por otro lado aumenta la capacidad de detección de personas contagiadas, la posibilidad de poder rastrear los contactos de quienes han recibido diagnóstico positivo.

Recientemente el gobernador estampó su firma en una directiva que de alguna manera modera restricciones, y la misma debe entrar en vigor precisamente este viernes primero, incluye entre otras la recogida de mercancías desde la acera -como ha estado ocurriendo en algunos restaurantes, por poner un ejemplo-, sin embargo el quedarse en casa, el cierre de negocios considerados no esenciales, se extienden hasta el 15.

Debido a la naturaleza del virus, dijo, los efectos de cada fase de reapertura tomarán de dos a tres semanas para mostrarse. Reiteró que aun son necesarias pautas de distanciamiento social y otras medidas de protección.

Top