Suficiente césped convertido para darle la vuelta al mundo

Por Roberto PELÁEZ

El programa de reembolso de Jardines Eficientes (WSL, por sus siglas en inglés) de La Autoridad del Agua del Sur de Nevada (SNWA) amplía su alcance ‘alrededor del mundo’, al menos en sentido figurado, subraya Diana Díaz, lo que ratifica la eficacia del método para ahorrar agua, más en un territorio que antes era un desierto.

Díaz, de SNWA, asegura que se trata de una iniciativa emblemática, que arroja excelentes resultados. “Con la reciente finalización de las conversiones de jardines residenciales y comerciales, WSL ha superado los 197 millones 215 mil 920 pies cuadrados de césped convertido en el Valle de Las Vegas, suficiente, dice, para hacer rodar una tira de césped de 18 pulgadas de ancho alrededor de la circunferencia de la Tierra.

“Reemplazar el césped que consume mucha agua por un jardín con riego por goteo y uso eficiente del agua es la medida de conservación más eficaz que tenemos para hacer que nuestra comunidad sea más resistente y sostenible”,  destacó John Entsminger, Gerente General de SNWA.

“La conservación ocurre cuando la comunidad hace su parte y el sur de Nevada ha demostrado su capacidad para trabajar en la conservación de nuestro limitado suministro de agua, mientras celebramos este logro, es preciso destacar que es importante que la comunidad quite césped y adopte decisiones inteligentes respecto al agua”, significó.

El gran éxito del programa WSL se logró después que los residentes y negocios completaron casi 67 mil 700 proyectos de conversión a jardines eficientes por todo el valle, ahorrando más de 140 mil millones de galones de agua. SNWA pagó más de $247 millones a los participantes del programa desde 1999. El programa WSL ahorró casi 11 mil millones de galones de agua, lo que equivale a un 10 por ciento de la asignación anual del río Colorado en el sur de Nevada. La popularidad y el éxito de WSL -ha servido de modelo para programas similares en agencias del agua en el país-, sin embargo queda mucho por hacer.

“Aun hay miles de acres de césped sin uso listos para ser reemplazados en áreas comunes de las Asociaciones de Propietarios (HOAs), jardines, camellones y centros comerciales”, dijo.  

El pie cuadrado promedio de césped en el sur de Nevada requiere 73 galones por año para sobrevivir, equivalente a una columna de agua de 10 pies por cada pie cuadrado de césped. El jardín eficiente con riego por goteo requiere solo 17 galones por año. Al convertir el césped en jardín eficiente, los habitantes del sur de Nevada ahorran agua para llenar la pirámide del Luxor casi 400 veces.

El programa WSL ofrece un reembolso de $3 por pie cuadrado de césped reemplazado con jardinería desértica hasta los primeros 10 mil pies cuadrados convertidos por propiedad, por año y $1.50 por pie cuadrado más allá de eso.

Top