Superintendente escolar Pat Skorkowski: Ayuden a los niños a aprender a leer y escribir

Por Valdemar GONZÁLEZ

A los padres de familia, con hijos en las escuelas públicas, les digo que es muy pero muy importante que se envuelvan en la educación de sus hijos. Todos queremos que los niños tengan un buen futuro, entonces los padres contribuyen a que ese futuro prometedor se haga realidad. Este fue un mensaje a los padres de familia hispanos, que ofreció el superintendente del Distrito Escolar, Pat Skorkowski, el pasado miércoles 23 por la mañana luego de inaugurar el funcionamiento del “Zoom Reading Center”.

Ahora la escuela primaria “Robert Lunt”, al este de Las Vegas, y con gran mayoría de estudiantes hispanos, tiene un lugar especial donde los niños atrasados pueden aprender a leer, con ayuda de instructoras especializadas. Es el Zoom Reading Center (El Centro de lectura Zoom), uno de los 14 que hoy funcionan en otras tantas escuelas que lo necesitan.

Ese centro de lectura consiste en una aula dedicada a la enseñaza de la lectura y la escritura, equipada con muebles y materiales didácticos, donde los libros son el centro de todo. El miércoles 23 el superintendente Skorkowski acompañado de funcionarios y personalidades puso en marcha el correspondiente a la escuela primaria Robert Lunt (2701 E. Harris, cerca de Eastern).

El superintendente Pat Skorkowski pudo apreciar cómo pequeños grupos de cinco niños trabajaron con sus tutoras profesionales. Conoció en vivo una de las sesiones del “Centro de lectura ZOOM”. Escuchó y vio a las instructoras interactuando con los niños y niñas. Una vez más se convenció de lo que ya sabe, de la tremenda importancia de la enseñanza - aprendizaje de la lectura. 

Zoom es el nombre del programa especial del Distrito Escolar, creado hace unos meses, para lidiar con la crisis de lectura entre niños de educación primaria en el estado. Niños que no van con el nivel de su clase y que a la larga abandonan la escuela o no se gradúan.

La pasada legislatura aprobó 50 millones de dólares para este programa enfocado en el aprendizaje del inglés, en el marco de los planes de estudio, a través de la lectura y del desarrollo de vocabulario.

En breve conversación El Mundo le preguntó al superintendente Skorkowsky: ahora que usted ve el funcionamiento de este programa, en escala del uno al 10, con el diez como el máximo importante ¿qué calificación merece este programa dentro de lo que hace el distrito escolar?

El diez -respondió Skorkowsky- nuestros estudiantes son la prioridad y tenemos que ayudarlos a aprender a leer, a escribir y entender cada palabra, cada oración que ellos escriben y leen. Esto tiene una importancia central para su desarrollo y avance, y se tiene que hacer en la edad temprana, es lo más importante, explicó el superintendente.

-¿Pero qué sucede con estos niños si llegan a su casa y sus padres no saben qué es este programa y solo hablan español? Preguntó El Mundo.

- Estamos trabajando sobre esto, respondió el funcionario; tenemos algunas escuelas con programas de inglés para padres de familia, con maestros bilingües. Pero tenemos que hacer más; necesitamos que los padres ayuden a sus hijos, no importa que no hablen inglés, pero deben ayudar a sus hijos a leer, cada noche, con constancia, y esto ayudará también a los padres a aprender inglés, a mejorar sus vidas. Al final de estos esfuerzos los estudiantes, los padres y la comunidad mejora y se mejora su calidad de vida, expresó Skorkowsky. 

En otro momento el Senador Mo Denis, quien ayudó a aprobar la propuesta de ley impulsada por la asambleísta Olivia Díaz y otros legisladores del caucus hispano, dijo:

Al principio para atender esto el gobernador propuso 18 millones de dólares. Nosotros en la legislatura dijimos 50 millones y se aprobó, pero lo que se necesita es más porque la situación lo requiere,  deberían ser unos 300 a 400 millones de dólares. 

Estos programas son para los niños que no dominan la lectura en inglés, para todos los niños con ese problema, pero sabemos que los niños hispanos son la mayoría. Por eso estos programas son una bendición para nuestra comunidad, dijo Denis.

Los padres necesitan estar enterados de este programa y ayudar a sus hijos a que avancen. Que lo platiquen con su familia, con sus vecinos, dijo Denis.

El Programa Zoom fue ideado e impulsado por un grupo de profesionales de la Universidad de Nevada Las Vegas, entre ellos la maestra Sylvia Lazos, y por otras agencias no lucrativas.

 

Top