Tepesianos del valle no cejan en su aspiración

Por Rafael ROMERO

“Apoyamos a este país, trabajamos en esta nación, aquí hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas, declaramos impuestos, entonces nos asiste la razón cuando enviamos nuestro mensaje al presidente Joe Biden y al Congreso de los Estados Unidos, es el momento de actuar y concedernos la residencia permanente”, apuntó con firmeza María Mendoza.

Se trata de una vieja petición de personas amparadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), quienes quieren hacer valer su reclamo: un estatus migratorio permanente.

En más de una oportunidad la salvadoreña Sandra Granados ha precisado: “hemos hecho aquí nuestras vidas, vimos crecer a nuestras familias, a los hijos empeñarse en los estudios para salir adelante, respetamos las leyes... nos merecemos la residencia después de casi dos décadas de trabajo en los EE.UU”.

A finales de marzo, horas antes de partir rumbo a Washington para tomar parte en una huelga de hambre, Granados señaló a este semanario: “El objetivo primordial de nuestras acciones es que en el Senado cobren conciencia, aprueben la legislación que nos concedería la residencia y el camino a la ciudadanía.

“La estrategia es que nuestra huelga avance, protagonizada no por un grupo, sino por varios grupos (proveniente de cada Comité), nosotros formamos parte, somos el relevo de quienes están allí desde hace semanas, luego irán otras personas de Las Vegas, y así sucesivamente hasta finales de abril... de Las Vegas estaremos alrededor de unos 12 tepesianos, además del personal de apoyo, dentro del cual está mi hija”, adelantó entonces Granados, quien aplaude el quehacer de jóvenes que apoyan a los tepesianos.

A Mendoza, de origen hondureño, quien estuvo hace pocos días en la mencionada huelga, a pocos metros de la Casa Blanca, la acompañaron su compatriota Francis García y su hija Nazareth Jiménez, todas con mucho ímpetu y confianza en la victoria final.

Ellas, junto a otros beneficiarios, encararon tres días sin comer y les cupo el honor de ser del último grupo (a los que hacía referencia Granados) de amparados por el TPS, que junto a simpatizantes de todo el país que las acompañaron en el ayuno. La protesta duró mes y medio.

En su discurso o alocución por sus primeros cien días en la presidencia, el mandatario llamó a los miembros del Congreso a adoptar medidas que permitan arreglar el deteriorado sistema migratorio, y destacó que es preciso brindar un camino a la ciudadanía a los DREAMers, y a las personas beneficiadas por el TPS.

Hasta el momento el Senado no dice sí al proyecto de ley aprobado el pasado marzo por la Cámara de Representantes, que concedería el camino a la ciudadanía a tepesianos y ‘soñadores’, de ahí que éstos no cejen en su lucha por sus derechos, una batalla en que dicho sea de paso la acompañan  muchas personas.

 

“Es difícil, enfatizó Granados, se requiere el voto de un grupo de republicanos, sensibilizarlos, hacerles comprender que estamos aquí desde el 2001, lo que hemos aportado, que están en juego nuestros sueños y los de nuestros hijos... asimilar eso cobra una importancia vital”.

Top